¿Tienes entre 18 y 35 años e ingresas menos de 23.725 euros? Entonces puedes conseguir un bono joven de vivienda

El Gobierno pretende conceder estas ayudas durante los próximos dos años

Cartel de alquiler en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Cartel de alquiler en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo que dirige va a crear un bono joven de vivienda con 250 euros mensuales durante los próximos dos años para las personas de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a los 23.725 euros.

Así lo ha anunciado en Sevilla durante la inauguración oficial del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, acto en el que ha destacado la importancia de que la recuperación económica tras la pandemia "sea justa" y que "la mejor herramienta es unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Sánchez ha anunciado que este bono se podrá complementarse en el caso de las familias más vulnerables con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor y que ambas medidas se enmarcan en el acuerdo cerrado esta misma mañana entre PSOE y Podemos para aprobar una Ley Estatal de Vivienda, todo destinado a reducir la edad de emancipación de los jóvenes.

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.

Sánchez ha dicho que una recuperación económica justa implica facilitar el acceso a la vivienda a aquellos más vulnerables ante la precariedad, "como son por desgracia los jóvenes". Por ello, "debemos adelantar de emancipación de hasta alcanzar al menos la media europea", que está en 26 años, "y, desgraciadamente nuestro país todavía está demasiado lejos", ha agregado.

El presidente ha asegurado que han hablado con "muchísimas empresas aquí presentes", ayuntamientos y, "en definitiva, con la sociedad articulada", para acordar esta la Ley Estatal de Vivienda, la cual va a ser "una norma garantista, de derechos, sólida, completa y, sobre todo, transversal".

Ayudas a la rehabilitación

Sánchez ha adelantado que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos con medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas. El primero está centrado en la regulación de ayudas en el marco de los Fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con un presupuesto "formidable" de 2.970 millones de euros.

Según ha esbozado, se estructura en tres líneas, siendo la primera de ayudas de rehabilitación de viviendas, urbanización y la reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas por valor de 976 millones de euros.

La segunda, ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales destinadas a obtener mejoras de eficiencia energética por valor de 1.774 millones que van a suvencionar entre el 40 y el 80% del coste de la obra.

La tercera línea se centra en ayudas para la mejora de eficiencia energética en viviendas unifamiliares, incluyendo la sustitución de elementos constructivos de hasta un 40% del coste de actuaciones por valor de 220 millones de euros.

"Estamos hablando es de un despliegue formidable de recursos económicos para hacer que las viviendas sean mucho más eficientes energéticamente, contribuyan a la mitigación y a la adaptación del cambio climático", ha afirmado Sánchez, que también ha destacado que esto dará empleo, "no a las grandes empresas, sino precisamente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, que en muchas ocasiones son quienes lideran este sector de la rehabilitación y la renovación".

Ley de Propiedad Horizontal

El segundo de los decretos aprobado se centra en modificar elementos de la Ley de Propiedad Horizontal que "han dificultado y mucho" la rehabilitación de las viviendas. Ahora, el Gobierno pretende facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética.

Como ha adelantado Sánchez, el decreto fija deducciones por rehabilitación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por valor de 450 millones de euros y establece una línea de 1.100 millones para que el Estado pueda avalar a las comunidades de propietarios con menos recursos para facilitar las obras de rehabilitación energética.

Junto a ambos decretos y otras medidas emprendidas por el Gobierno, Sánchez ha destacado que destinan 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para rehabilitación y construcción de vivienda de alquiler social, y que su objetivo es acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos seis años.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído