La Junta reactiva medidas contra la violencia de género y pide un nuevo Pacto de Estado tras un trágico inicio de año

El Gobierno andaluz ha anunciado más recursos para luchar contra la violencia machista después de que se hayan conocido esta semana dos asesinatos en la comunidad y haya un tercero investigándose

Lectura del manifiesto contra la violencia de género el pasado noviembre.
Lectura del manifiesto contra la violencia de género el pasado noviembre.

El luto de estos días 'obligaba' a que las primeras palabras de la Junta de Andalucía desde San Telmo en el nuevo año sólo pudieran ser sobre un tema. La violencia de género ha protagonizado el inicio de la intervención de Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, tras el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones. Y es que, el repunte de asesinatos de mujeres en diciembre y en este comienzo de 2023 obliga a plantearse determinadas políticas para mejorarla y evitar que la cifra siga en aumento.

"No podemos comenzar sin hacer referencia al pésimo inicio de año que hemos tenido en materia de violencia de género. Lamentamos profundamente desde el Gobierno andaluz esta secuencia de asesinatos que estamos viendo con consternación", ha dicho Fernández-Pacheco antes de subrayar que venimos de uno de los peores meses de diciembre con once crímines de violencia machista, uno de ellos en Andalucía.

La cifra en la comunidad es peor en lo que llevamos de 2023 con los asesinatos confirmados en El Puerto de Santa María y Roquetas de Mar. "Es descorazonador", afirman desde la Junta de Andalucía ante los hechos ocurridos. La situación ha provocado que el Ejecutivo de Juanma Moreno anuncie determinadas iniciativas para intentar hacer frente a esta lacra. "No vamos a bajar los brazos ni nos vamos a resignar", ha remarcado el portavoz de Gobierno.

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad porque erradicar esta violencia "es una misión de todos". En este ámbito, el Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género que renueve el que firmaron en 2017 los diferentes grupos parlamentarios del Congreso, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Este acuerdo contiene un total de 292 medidas estructuradas en 10 ejes de acción que llevan aparejados una serie de partidas presupuestarias.

En cualquier caso, Fernández-Pacheco ha pedido un nuevo acuerdo para "renovar esfuerzos" por parte de cada una de las administraciones pertinentes en el ámbito de sus respectivas competencias. "La violencia de género es un problema de todos", ha manifestado en su intervención antes de pedir la cooperación entre Gobierno, comunidades, diputaciones y entes locales. El portavoz ha pedido que "ningún concepto y ninguna bandera nos separe de esa unidad".

En este sentido la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que dirige Loles López ha informado al Consejo del Gobierno sobre las actuaciones en materia de violencia de género. Entre ellas destaca la reactivación de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, algo que ya se hizo público a finales de año, "con el objetivo de avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra social, así como el fomento de la prevención a través de la educación en igualdad". No obstante, desde la Junta no han explicado el motivo por el cuál estaban paralizadas estas comisiones.

Andalucía pondrá todos los recursos necesarios encima de la mesa, según expresan las fuentes del Gobierno. Este mismo martes se han anunciado cinco novedosos protocolos para la mejora y coordinación de la asistencia a todas las víctimas en Andalucía, como las mujeres del medio rural, migrantes o con problemas de salud mental; y abordar nuevas formas de violencia, como la ciberviolencia de género. Estos protocolos se sumarán a los diez ya realizados en los que se ha puesto el foco en la violencia en las mujeres con discapacidad, menores de edad o de etnia gitana, entre otros.

Además, el servicio de asistencia legal a las víctimas atenderá a mujeres a partir de 16 años, cuando antes era desde los 18 años, y se abre la puerta a asistir a chicas de 12 a 15 años. También habrá una ampliación de casas de acogida.

A pesar de estas medidas, el portavoz de la Junta, a preguntas de los medios, ha pedido a la sociedad que no se conforme con lo que se está haciendo en materia de violencia de género. "Tenemos que avanzar de manera transversal". Fernández-Pacheco cree que no hay varitas mágicas, pero que todo ayuda a acabar con el problema. De hecho, señala que solicitan el Pacto de Estado "no para tirarnos cifras a la cabeza sino para analizar de manera conjunta los problemas y qué podemos hacer".

La situación es compleja en cuanto a la unidad política. Andalucía lleva desde 2018 sin poder realizar una declaración institucional en el Parlamento. El motivo es que Vox no suscrible el acuerdo que sí tienen el resto de grupos en este ámbito. El pasado noviembre, a pesar de que se leyó un manifiesto, no hubo carácter oficial del mismo por la ausencia de la formación de extrema derecha.

Dos asesinadas en Andalucía y un tercer caso en investigación

El domingo fue un día especialmente trágico con este asunto en Andalucía. El asesinato de Eva Aza conmovió a toda la provincia de Cádiz, pero también a la comunidad. Horas más tarde, el dolor se multiplicaba con un nuevo asesinato en Roquetas de Mar. Aunque al inicio hubo prudencia por parte de las autoridades, ambos se acabaron confirmando como crímenes por violencia machista. El lunes, muchos de los Ayuntamientos andaluces salieron a las calles a guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Además, hay ahora mismo un tercer caso que se está investigando. Se trata de la mujer que apareció descuartizada en una playa de Marbella. Las autoridades no descartan que el autor del crímen tuviera una vinculación sentimental con la víctima, por lo que en este caso también formaría parte de la violencia de género. En cualquier caso, es otra mujer asesinada a manos de un hombre.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído