Encontradas huellas humanas en el Campo de Gibraltar, quizás las más antiguas de la Península Ibérica

El arqueólogo utrerano David Mendoza trata de determinar la procedencia de una serie de señales fósiles aparecidas en la zona del Campo de Gibraltar que pueden ser de la especie Neanderthal

Las huellas halladas en zonas rocosas.
Las huellas halladas en zonas rocosas. David Mendoza

El arqueólogo David Mendoza, nacido en Utrera y doctor en Historia e investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, lleva a cabo una investigación en determinados parajes que se encuentran en la comarca del Campo de Gibraltar. La listas de lo hallado hasta el momento señalan que “van a poder componer mucho mejor el puzzle que supone la prehistoria en la Península Ibérica”, según informa Utrera Digital.

Mendoza forma parte de un equipo de la Productora Vives Film, que trata de determinar la procedencia de una serie de huellas humanas fósiles aparecidas en terrenos gibraltareños. Las primeras pesquisas sobre el terreno indican que pueden ser de la especie neanderthal.

El equipo ha localizado dos abrigos donde se encuentran pinturas rupestres en las que se pueden ver representaciones de barcos parecidas a las que se encuentran en el yacimiento arqueológico de ‘Laja Alta’, que está en el término municipal de Jimena de la Frontera. Allí han encontrado numerosas huellas de animales de distintas especies junto a humanos en tránsito.

El arqueólogo ha explicad que “estas huellas podrían estar en relación con las recientemente descubiertas en Matalascañas (Huelva) de neanderthal y datadas en 200.000 años a.C.». Las huellas localizadas, que estaban fosilizadas a unos tres metros de altura podrían situarse en 350.000 años a.C., momento clave para la historia de la humanidad y concretamente para la prehistoria peninsular, “pues marcaría el origen del neanderthal quizá en el sur de la Península Ibérica y, por lo tanto, estaríamos ante un hito histórico y un gran descubrimiento”, concluye.

Este tipo de descubrimientos ayudan a conocer mejor cómo vivían los seres humanos en la prehistoria, “siendo también de suma importancia las huellas de animales que se han encontrado junto a las huellas humanas que señalaría la presencia de una ganadería y sedentarización consolidada antes de lo admitido por la comunidad científica”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído