Un hostelero de Marbella acusado de explotación lamenta en 'Espejo público' no encontrar camareros

Según denunció el SAT, el dueño del Asador Guadalmina pagaba 900 euros (la mitad en negro) por 12 horas diarias de trabajo y seis días a la semana

Un momento de la entrevista al hostelero en 'Espejo público'.
Un momento de la entrevista al hostelero en 'Espejo público'.

"¿Faltan camareros?", se preguntaban este pasado lunes en la edición veraniega de Espejo público, en Antena 3, y para responder a esa pregunta nada más y nada menos que la voz de un empresario hostelero de Marbella. Un empresario hostelero marbellí, para más señas, acusado de explotación laboral. José Eugenio, propietario de un restaurante en plena Costa del Sol, que se quejaba de que “no encuentra camareros”, lo que obviamente desencadenó una catarata de críticas en las redes sociales que redundaron en la tesis de que si falta mano de obra en este sector en temporada alta es precisamente por las pésimas condiciones que muchos empresarios ofrecen. 

“Este es un problema de años”, comenzaba diciendo el empresario, “Llega la temporada de verano y en la hostelería necesitamos contratar gente, pero nos encontramos con que no hay gente. Bueno, sí hay gente, pero no quieren trabajar. Esto es debido a que no se está obligando a la gente a trabajar”, dijo en directo. El empresario continuó su perorata asegurando que la gente prefería cobrar el subsidio por desempleo que trabajar activamente. Para José Eugenio, hay un claro culpable de esta situación: los sindicalistas, a los que acusó de “vivir del cuento” y “cobrar paguitas” que les ayuda a quedarse en casa.

Como recogió el tuitero PabloMM, "en Antena 3 entrevistan a José Eugenio, un hostelero que dice no encontrar camareros por "la subida de los subsidios". Se les ha olvidado contar que su local, el Asador Guadalmina de Marbella, es un antro fascista que en 2019 fue denunciado por el SAT por explotación laboral. Según la denuncia que hizo el SAT, el Asador Guadalmina de Marbella paga 900 euros (la mitad en negro) por 12 horas diarias de trabajo y 6 días a la semana. El alta en la seguridad social es de un 30% de la jornada. En Espejo público han olvidado mencionarlo. Qué despiste!". 

"No es la primera vez que este "pobre hostelero" aparece en televisión. En 2011 se negó a cumplir la Ley Antitabaco que prohibía fumar en el interior de los locales. "La dictadura de los socialistas asquerosos que atentaron en el 11M", demostraba el tuitero en un hilo de Twitter.

Pese a que nada de eso se mencionó, la sindicalista Afra Blanco, presente en el plató del programa, explicó al hostelero, que vende geles hidroalcohólicos en su asador contra "los rojos", la realidad de los sindicatos y le recordó que el problema real del sector es que los empresarios hosteleros no estarían aplicando las normas laborales y que sus contratos son de corta duración, dudando incluso que se esté aplicando el convenio. José Eugenio, alterado, alegó que no podía pagar más porque “les estaba subiendo la luz”, y que él mismo pagaba a sus trabajadores un sueldo por encima del salario base. El empresario reconoció que no encontraba camareros pagando 1.500-2.000 euros al mes, y que nadie le daba una justificación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído