Graves disturbios en el barrio malagueño de Huelin: saludos nazis y violencia contra el toque de queda

Los antidisturbios han tenido que "emplearse a fondo", según Jupol, para disolver a los vándalos que han tomado esta zona de Málaga

Disturbios graves en el barrio de Helin, en Málaga.
Disturbios graves en el barrio de Helin, en Málaga.

La ola de disturbios en varias ciudades que comenzó en la noche del pasado martes en el barrio sevillano de Pino Montano, y que este pasado viernes tuvo una fuerte réplica en Barcelona, se ha propagado en la noche de este sábado al barrio obrero de Huelin, en Málaga. Un grupo numeroso de radicales —en videos en redes sociales se aprecia a muchos de ellos haciendo saludos nazis— han volcado contenedores, incendiado mobiliario, causado destrozos a su paso y han lanzado objetos a los agentes de la Policía ela zona de calle Ayala y Héroe de Sostoa.

Sobre las once y media de la noche, ha informado SUR, la protesta quedó disuelta, pero las escenas han sido dantescas. "La noche empezó con una concentración pacífica en el eje central del bulevar de Tomás Echevarría, pero pasadas las 23:00 horas las protestas se radicalizaron", ha publicado el referido rotativo malagueño. El sindicato policial Jupol ha escrito en Twitter: "Estamos muy pendientes de la situación, barrio de Huelín, antidisturbios desplegados y empleándose a fondo. Tenéis todo nuestro apoyo compañeros".

Cortes de calles, papeleras incendiadas... la protesta contra el toque de mano se ha ido de las manos y algunos dirigentes ya señalan: "Ahora mismo hay una manifestación de nazis en Málaga. Similares en Logroño y otras ciudades, como las de ayer en Barcelona. Que quede claro:la ultraderecha quiere servirse de la pandemia. Detrás de esto está Vox", ha escrito el coordinador andaluz de IU, Toni Valero. 

Hasta la madrugada de este sábado, lo último que había publicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su cuenta de Twitter era: "Superamos el primer día de cierre perimetral en Andalucía sin incidencias destacadas. Agradezco la colaboración de los andaluces y el trabajo de todos los medios desplegados para garantizar el control. No nos relajemos. Mantener la guardia alta evita posibles contagios".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Francisco Hace 6 meses
Pues está claro quién promueve esos disturbios, la extrema derecha. Sus conductas dan pena y miedo: auténticos hooligans, su testosterona anula cualquier atisbo de racionalidad, las neuronas funcionan poco. No les duele la injusticia, la pobreza, los derechos sociales por conquistar... sólo que no puedan salir a emborracharse un fin de semana por la noche, en medio de una pandemia con curvas en ascenso.
Ahora en portada
Lo más leído