El Gobierno quiere dar "papeles" a los dos senegaleses que socorrieron a Samuel tras la paliza

La Secretaría de Estado de Migraciones estudia una posible regularización de la situación dos hombres que intentaron ayudar al joven

Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña.
Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña.

La Secretaría de Estado de Migraciones estudia una posible regularización de la situación de dos hombres senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz durante la paliza que acabó con su vida en la madrugada del sábado 3 de julio en A Coruña. Así lo ha confirmado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones a los medios durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito Civil en la ciudad herculina.

"Esperamos que se pueda regularizar en breve la situación (de los dos inmigrantes), porque se conoce en la investigación de los hechos que fueron dos de las personas que intermediaron, además con un papel activo, en la violenta paliza. Y por lo tanto es un acto de reconocimiento y creemos que es de derecho", ha explicado, dada las actuaciones "de valentía y ejemplo" que tuvieron en la agresión.

Aunque no ha entrado en detalles sobre sus datos personales, Miñones sí ha confirmado que son dos personas originarias de Senegal "que no tienen papeles ni la situación regularizada" en España. "Y es ahí donde queremos actuar para darles esa posibilidad, como así se contempla en la normativa, de que puedan tener ese permiso de trabajo", ha agregado.

Miñones también ha dicho que la Administración "aún no" se ha puesto en contacto con estos dos hombres para trasladarles la noticia. Por ahora, la Delegación del Gobierno ha enviado el informe correspondiente a la Secretaría de Estado de Migraciones, por lo que espera que "en breve" se pueda regularizar su situación. Además, ha destacado que fueron las propias amigas de Samuel Luiz las que "han estado solicitando esta posibilidad".

Por otra parte, preguntado sobre la investigación, que continúa abierta y bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado, el delegado del Gobierno ha insistido en que no hay "ninguna novedad" toda vez que "los principales supuestos autores" ya han sido detenidos la pasada semanas y puestos a disposición de la justicia.

En concreto, hasta el momento hay tres jóvenes varones mayores de edad que se encuentran en prisión provisional en Teixeiro (A Coruña), otra chica en libertad pero con la obligación de comparecer en el juzgado y otros dos que han ingresado en un centro de menores. "Será el juzgado quien tenga que valorar la implicación de cada uno de ellos y la motivación del asesinato u homicidio, según se decrete", ha explicado Miñones.

Con todo, ante la posibilidad de que se haya tratado de un crimen homófobo, ha reiterado que "están abiertas todas las líneas" y que "será el juzgado el que dictamine si hubo ese delito de odio a mayores" a raíz de todas las pruebas que se le trasladen.

Asimismo, Miñones ha insistido en que la Policía Nacional "sigue trabajando" en la investigación con las imágenes de las cámaras y las pruebas testificales para determinar si hay nuevos implicados y proceder, en su caso, a su detención.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído