Falta de empatía, insultos y pedradas: los estudiantes isleños aislados en Mallorca sufren acoso por sus quejas

Muchas personas ridiculizan las denuncias que realiza el grupo mientras los padres manifiestan que se trata de un "confinamiento ilegal" y que "han metido a todos en el mismo saco"

Estudiantes retenidos en el hotel de Mallorca.
Estudiantes retenidos en el hotel de Mallorca.

El alumnado del colegio de la Compañía de María de San Fernando confinados en Mallorca deberían haber llegado este martes a la península. Sin embargo, se encuentran aislados en la isla tras estallar un macrobrote que ha sido el foco de atención en los últimos días. La mayoría de los 249 estudiantes alojados en el hotel covid no están relacionados con las fiestas que provocaron los cerca de 1.700 contagios, según se ha difundido. Entre ellos, los 45 procedentes del centro isleño, que aterrizaron el 24 de junio con test de antígenos presentados. 

El grupo de jóvenes sufre una campaña de acoso desde que se vieron obligados a cumplir el aislamiento. Las redes sociales se han llenado de insultos a estos estudiantes que denuncian la falta de productos básicos en el hotel, de aseo o limpieza. Desde la recepción no dan abasto para satisfacer las demandas de los estudiantes que han expresado su malestar. Muchos usuarios han ridiculizado las quejas transmitidas. Uno de los confinados del grupo isleño llegó a solicitar tres veces la presencia de un médico para recetarle pastillas de la alergia. "Les tratan como en la cárcel", ha denunciado Jesús Cayetano en La Voz de Cádiz, padre de uno de los afectados.

Los padres exponen la falta de empatía con los jóvenes que no están relacionados con las actitudes irresponsables que se han difundido en la última semana. "La gente no ha querido entender que nuestros hijos, y no puedo hablar por los demás, no han participado en esas fiestas que han causado brotes. Han metido a todos los jóvenes en el mismo saco y es una situación injusta", ha dicho. 

Además del acoso en redes sociales, este martes dos jóvenes lanzaron pedradas e insultos a los estudiantes confinados en el hotel puente Covid Palma Bellver sin que se impidiera la agresión. Según los padres isleños, sus hijos están confinados "ilegalmente" y reclamaron pruebas PCR mediante un laboratorio privado para que pudieran volver, pero los profesionales no pudieron entrar en el edificio. La jueza defiende a las familias y asegura que el Govern no ha acreditado que las personas aisladas sean contactos estrechos de los jóvenes contagiados. "No es una medida proporconada al limitar un derecho fundamental", ha explicado. Por eso ha anulado el confinamiento y las familias se mantienen a la espera de esclarecer cómo será el procedimiento de regreso a San Fernando.

La Junta ofrece autobuses

La Junta de Andalucía ofrece a las familias el traslado en autobús de los jóvenes andaluces que este jueves por la tarde está previsto que lleguen al Puerto de Valencia tras su regreso de los días de aislamiento en Mallorca. Se trata de en torno a 150 jóvenes, vinculados al brote de las Islas Baleares, que retornan tras haber dado negativo en el punto de origen y volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, tal y como dictaminan los protocolos, según ha señalado en una nota la administración autonómica. 

Para garantizar el regreso con todas las garantías de seguridad, el gobierno andaluz ha previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura

La Consejería de Salud y Familias aconseja a las familias que utilicen este ofrecimiento, dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión. Por su parte, los casos confirmados vinculados a dicho brote permanecerán en las Islas Baleares hasta que obtengan el alta epidemiológica.
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído