Los estudiantes andaluces aprueban en primaria, pero suspenden en la ESO

Un estudio de la Asociación de Empresarios de Sur de España desvela también que Andalucía recupera el nivel de gasto público por alumno y que la región sigue registrando una de las mayores tasas del país en jóvenes que ni estudian ni trabajan

Los estudiantes andaluces aprueban en primaria, pero suspenden en la ESO. En la imagen, el autor del estudio y responsables de CESUR.
Los estudiantes andaluces aprueban en primaria, pero suspenden en la ESO. En la imagen, el autor del estudio y responsables de CESUR.

La Educación Secundaria Obligatoria se resiente entre los jóvenes andaluces. El 86,9% de los estudiantes entra en la ESO sin haber repetido curso, sin embargo, el 30,1% de ellos no finalizarán este ciclo en el año que les corresponde. Estos datos, junto a otros forman parte del del informe ‘Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía’ que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, CESUR.

La tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que realiza el curso que corresponde a su edad) a los 12 años de Andalucía con el 86,9% es la 7ª más alta. Pero, sin embargo, al llegar a los 15 años su tasa de idoneidad es la tercera más baja (69,9%). Además, Andalucía presenta la octava tasa bruta de graduación en ESO más baja (80,2%) con relación a la media nacional (82,2%), en el curso 2020-2021. Aunque esto supone una mejora de 7,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

Estos resultados han sido presentados en Sevilla por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación. En el mismo se desgranan losprincipales datos del curso 2022-2023 examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados y empleabilidad.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “Los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz nos permiten apreciar una mejora  en los últimos 10 años. Sin embargo, se observa en Andalucía un nivel bajo de los que titulan en la educación secundaria superior, 72,9% (bachillerato o CFGM) y una tasa alta de desempleo, 27%, de los que no llegan a titular”.

Baja la titulación en Bachillerato

Además de resistirse la ESO, en Bachillerato un 82,1% del alumnado matriculado en segundo curso -2020-2021- tituló ese mismo curso: “Es de los más bajos contrastando con los 91,4 del año anterior” señala el documento que al mismo tiempo estaca que el ritmo cambia en la Formación Profesional de Grado Superior. “El porcentaje de la cohorte de ingreso que había logrado titular en los cuatro años siguientes fue del 78,8 %, el tercero más alto del país (tras Navarra y País Vasco) y por encima de la media nacional, del 73,8%”.

En cuanto a la Educación Terciaria, es completada por el 35% de la población entre 25 y 64 años, mientras que la población con estudios bajos alcanza el 43,7%, siendo esta última la cuarta más alta de las CCAA. En 10 años ha mejorado en 8,5 puntos y 10,3 putos respectivamente.

Crece la escolarización

Andalucía se sitúa entre las regiones en las que más ha crecido la tasa de alumnos de primer ciclo de infantil con el 50,8%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años, y 7.7 puntos porcentuales más que el año anterior. Datos que contrastan con la tasa neta de escolarización en educación secundaria superior en el curso 2021-2022, la 3ª más baja a los 17 años con un 79,7%.

En cuanto a FP, los jóvenes andaluces apuestan por realizar Ciclos Formativos de Grado Medio. Su tasa de escolarización mejora 6,5 puntos porcentuales desde el curso 2011-2012, con una tasa bruta del 38,6%. Las matriculaciones en Ciclos Formativos de Grados Superior también suben, 19 puntos porcentuales en la última década llegando al 41,5% en el curso 2021.2022.

Estas buenas cifras de matriculación contrastan con los datos de baja titulación al cabo de cuatro años en Formación Profesional Básica y de Grado Medio, tan solo un 52,2% y 62,8%. Todo ello, junto con los datos de graduación en la ESO, influye en el abandono educativo temprano. En el año 2022 fue del 15,3%, mejorando en 2,4 puntos porcentuales con relación al año anterior (17,7%), a menos de 2 puntos de la media española (13,9%), y a 8,7 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9%.

La empleabilidad y gasto público en educación

La tasa de la población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en Andalucía (16,6%) era en 2022 una las más elevadas. En los últimos 10 años esa tasa ha caído sustancialmente en Andalucía (12,8 puntos porcentuales). Aun así,  Andalucía encabeza las tasas de paro en la población de 25 a 64 años por nivel educativo y comunidad autónoma. En el año 2021 fue un 27% en inferior a secundaria y un 19,6% con secundaria superior, de las más altas del país.

En cuestiones económicas, Andalucía es una de las pocas regiones (junto a Canarias, Castilla y León, y Extremadura) que ha recuperado el nivel de gasto público por alumno público de 2009 con 5.778€. Además, nuestra región está a la cabeza en número de becarios, durante el curso 2020-2021, 550.547 alumnos se beneficiaron de ayudas para sus estudios, 69.788 más que el año anterior.

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Josema Valle

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