Entra en funcionamiento la primera autovía de pago de España

Los peajes en España se incrementarán cada vez más en autovías y autopistas hasta 2024, momento en el que la circulación por estas vías será obligatoriamente de pago

Un tramo de la AP-4. Habrá peajes en autovías y autopistas a partir de 2024.
Un tramo de la AP-4. Habrá peajes en autovías y autopistas a partir de 2024.

Los peajes en España se incrementarán cada vez más en autovías y autopistas hasta 2024, momento en el que la circulación por estas vías será obligatoriamente de pago.

Se trata de un objetivo del Gobierno de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea para garantizar un correcto mantenimiento de este tipo de vías en todo el continente. Por este motivo, ya se ha oficializado la primera autovía en España que pasa a ser de pago.

La primera noticia es que ya se ha puesto en marcha la primera autovía de pago: está en el País Vasco y tiene un coste 2.5 euros. La A-636, conocida como autovía de Deskarga, en el tramo que une las localidades de Beasain y Bergara, se ha convertido en la primera autovía de pago de España

Son un total de 22,9 kilómetros por los que los conductores tendrán que pagar dos euros y medio. Se trata de una autopista de peaje sin cabinas, es decir, no habrá que detenerse para abonar el peaje, sino que se hará de forma telemática (lo que se conoce como telepeaje).

El sistema empleado se conoce como Free Flow (flujo libre): los vehículos circulan sin detenerse y son identificados a través de la placa por cámaras de vigilancia en los distintos accesos y a lo largo de la vía. Los sistemas de identificación de matrículas calculan el importe en función del trayecto recorrido y cargan el precio del peaje al dispositivo asociado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído