En jaque las condiciones laborales de miles de trabajadores de los aeropuertos de andaluces

CCOO y UGT muestran su rechazo a las políticas de licitación pública de AENA y llevan a cabo concentraciones en Málaga, Jerez y Sevilla para luchar contra la precarización del sector del handling

Protesta de CCOO y UGT en el aeropuerto de Sevilla.
Protesta de CCOO y UGT en el aeropuerto de Sevilla.

CCOO y UGT se han concentrado en los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Jerez para mostrar su absoluto rechazo a las políticas de licitación pública de AENA que afectan gravemente al sector del handlig.

El pasado 26 de septiembre AENA publicó el resultado de la licitación de los servicios de handling aeroportuario, servicio que abarca todo el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje, además de funciones de administración. Los sindicatos destacan que esto supone "la pérdida de gran parte del negocio que hasta el momento e históricamente tenía Iberia, en favor de operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral".

También denuncian que “el resultado de esta licitación pone en jaque las condiciones laborales de miles de personas trabajadoras de forma directa en todo el Estado, así como de todo el ámbito personal del convenio sectorial estatal de handling. De igual manera, puede verse afectada la primera industria del país, el turismo y el servicio que el gestor aeroportuario debe dar a los millones de pasajeros y pasajeras que pasan por sus instalaciones”.

Las concentraciones se han llevado a cabo en los principales aeropuertos del estado, siendo en Andalucía en Málaga, Sevilla y Jerez, “para reclamar a la sociedad mercantil estatal AENA el compromiso que toda empresa pública tiene que tener con la sociedad y todas las personas trabajadoras”. 

CCOO de Andalucía ha mostrado su “más absoluto rechazo a las políticas de licitación pública del gestor aeroportuario que hoy afecta al sector del handling, pero que durante años ha venido siendo motor de precarización en diversos sectores de actividad como la limpieza, la seguridad o la hostelería”.

"La Administración y todo su entramado empresarial público debe ser garante de los derechos de las personas trabajadoras, tanto las que componen sus propias plantillas como aquellas que trabajan en sus instalaciones y son agentes importantes en el servicio público que presta el sector público; por lo que el resultado de una licitación pública no debería ser en ningún momento causa de pauperización de condiciones laborales ni de conflictividad laboral", ha defendido este sindicato.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha reclamado que los incumplimientos en materia laboral “se conviertan en motivo de rescisión de los contratos públicos y que queden automáticamente apartadas de las licitaciones todas aquellas empresas que hayan incurrido en impagos en cualquier otra licitación pública”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído