El despliegue de la Guardia Civil en Torre Pacheco, en Murcia, se ha reforzado preventivamente hasta contar con 75 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de patrullas de seguridad ciudadana de éste y de otros municipios de la Región de Murcia.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están actuando en Torre Pacheco en coordinación con la policía local para evitar posibles disturbios. Además, informan de que se está realizando una monitorización permanente de las redes sociales para identificar y detener a las personas y grupos que están alentando la organización de altercados y la comisión de delitos.
La Guardia Civil continúa investigando la agresión a Domingo, un hombre de 68 años de la localidad murciana. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen un llamamiento a la calma, a seguir la información en fuentes oficiales y a evitar la propagación de bulos y de falsedades en redes sociales que contribuyen a la desinformación.
"La convivencia en Torre Pacheco siempre ha sido buena"
La Delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha comparecido en la mañana de este domingo junto al coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Pulido, para seguir analizando todo lo sucedido en las madrugadas del viernes y de este sábado en Torre Pacheco.
En la noche del sábado, según ha confirmado Guevara, "no hubo ningún tipo de enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Sí hubo lanzamiento de objetos, lo que provocó cinco heridos leves entre esos dos bandos". Sólo hay un detenido, pero hay "muchas personas identificadas". Hay cinco heridos por ambos bandos, pero no han necesitado hospitalización.
La delegada ha explicado que todo lo ocurrido se debe a unas convocatorias que se han ido lanzando a traves de las redes sociales "incitando a la violencia, lanzando comentarios xenófobos. Y eso no se puede permitir en democracia, no lo podemos permitir y por eso estamos siendo muy contundentes".
Las investigaciones que están llevando a cabo "van a dar resultados para detener a todos los que hayan cometido cualquier tipo de delito. Pero esas investigaciones tienen que ser muy minuciosas para determinar todas las pruebas", ha añadido.
"La convivencia en Torre Pacheco siempre ha sido buena, no ha habido problemas entre los vecinos independientemente de su nacionalidad o de su origen. Esto viene provocado por otro tipo de organizaciones antisistema que han hecho que vengan personas de otros lugares, y son los que se mezclan en este tipo de grupos para generar este tipo de violencia", ha destacado
Todo comenzó en redes sociales con una convocatoria "cacería" de inmigrantes para los días 15, 16 y 17 de julio. "A pesar de ello, esto ha empezado antes, pero nosotros estábamos prevenidos porque ante esas convocatorias ya establecimos unos escenarios posibles que podían suceder", ha explicado la delegada del Gobierno.
Los GRS, conocidos popularmente como 'antidisturbios', permanecerán en Torre Pacheco "el tiempo que sea necesario", para mantener el orden y para prevenir una nueva la llegada de violentos, y porque se trata de una estructura "que tenemos a nivel nacional y la prioridad número uno ahora mismo del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil es Torre Pacheco".
"Queremos seguir conviviendo"
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, también ha destacado la labor policial durante ese enfrentamiento entre esos dos grupos, porque en dos horas el pueblo recuperaba la normalidad en sus calles.
Roca ha insistido en la prevención de medios para que en los próximos días se ataje "cualquier altercado que pueda surgir también al hilo de los sucesos que se están produciendo en Torre Pacheco". "Agradezco esa disposición de la delegación del Gobierno poniendo a la Guardia Civil todo su dispositivo a disposición de este problema que nos ha surgido", añadía.
El alcalde ha deseado que la tensión pase pronto porque "llevamos muchos años conviviendo y lo que queremos es seguir conviviendo, atajando la delincuencia que tenemos en nuestro pueblo". Una vez haya pasado "la soflama de estos acontecimientos empezaremos a analizar bien la situación y ver qué dispositivos podemos poner conjuntos dentro de la Guardia Civil y Policía Local para poder atajar esa delincuencia".
López Miras pide "calma"
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que los responsables de la agresión al vecino de Torre Pacheco "responderán ante la justicia", pero ha hecho un llamamiento a la calma y a confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Tras reunirse con Pedro Ángel Roca, el alcalde de Torre Pacheco, López Miras ha agradecido y reconocido "el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local durante los dos últimos días en Torre Pacheco para proteger a la población".
"Los responsables de las agresiones responderán ante la justicia y el peso de la ley tendrá que caer sobre ellos, por supuesto. Yo comprendo la frustración de todos, pero hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la ley, por supuesto", ha aseverado.
Por ello, ha hecho una llamada a la calma. "Los vecinos de Torre Pacheco quieren vivir en paz y quieren convivir como lo han hecho hasta ahora. Y no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros".






