Detectados 1,5 millones de perfiles falsos en España para propagar bulos y 'fake news'

Paremos los 'coronabulos'.
Paremos los 'coronabulos'.

El virus del odio y la desinformación se extiende a mayor velocidad que la pandemia de la Covid-19. La Policía Nacional ya advirtió esta semana de la aparición de un millón y medio de "perfiles falsos" en redes sociales relacionados con el coronavirus que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso que este jueves debate y aprobará este jueves prorrogar quince días más el estado de alarma, ha advertido de la necesidad de parar también esta amenaza perniciosa para la sociedad.

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ya hacía hincapié en días pasados en el "grave riesgo" que suponen las noticias falsas de personas que solo "buscan crear alarma social". En concreto, desvelaba que la Policía ha detectado que existen más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus que son perfiles dirigidos a manipular y crear contenido spam. O como ha dicho Sánchez, "a lanzar bulosfake news".

En casi un mes de confinamiento, la web maldita.es ha verificado un total de 391 bulos y desinformaciones sobre la Covid-19. "Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus... Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos", demandan desde esta web.

WhatsApp limita los mensajes reenviados

La aplicación de mensajería WhatsApp ha introducido un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, por el que ahora es posible compartir solamente una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación.

Esta medida se aplica a los 'mensajes altamente reenviados', que desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble flecha para indicar que no tienen su origen en el entorno del usuario. "Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación", ha informado WhatsApp en un comunicado remitido a Europa Press.

Para disminuir la transmisión de estos mensajes, a partir de ahora solamente será posible compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat.

El límite en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea, e incluso a cinco en países como la India. Esto llevó a una disminución del 25 por ciento en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, según la compañía.

Asimismo, WhatsApp ha recordado su colaboración con ONG, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad para enviar mensajes directamente a la población y para evitar la difusión de bulos en la plataforma, algo para lo que cuenta a través de su matriz Facebook con un centro de información sobre el COVID-19.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído