Cuatro carreteras andaluzas contarán con una nueva tecnología para frenar los atropellos de linces

Los dispositivos emitirán sonidos y luces para avisar a los conductores en tramos de Jaén, Huelva y Córdoba

Lince ibérico atropellado en carreteras andaluzas que contarán con una nueva tecnología. WWF ESPAÑA
Lince ibérico atropellado en carreteras andaluzas que contarán con una nueva tecnología. WWF ESPAÑA

El Plan de Recuperación del lince ibérico de la Junta de Andalucía incluye una medida para poner fin a los atropellos de linces en las carreteras. A final de año, incorporarán un sistema novedoso que cuenta con dispositivos acústicos y luminosos de aviso a los conductores. Los aparatos emitirán sonidos y luces y detectan si un vehículo supera los límites de velocidad cuando coincide con animales en la vía. 

"Si hay una posibilidad de cruce real se activa una señal luminosa y si, aún así, el conductor no reduce la velocidad, ya se activa una señal sonora", ha explicado, Javier Salcedo, director de este plan andaluz a Canal Sur.

Esta tecnología de alerta se repartirá por las zonas más peligrosas en las que se han registrado un mayor número de muertes por esta causa. Dos dispositivos se instalarán en la carretera A 481 Chucena - Hinojos, en la que han fallecido 13 linces desde 2015. Los vehículos no pueden rebasar entre los 40 y 60 kilómetros por hora, sin embargo, los estudios han revelado que algunos circulan a 80 kilómetros por hora. 

Además, esta otros dos dispositivos se habilitarán en la A-312 y A301, en Jaén, y otro en la comarcal de Córdoba 3102, en Adamuz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído