Airbus Puerto Real se salva de la 'quema' por ahora: "¿Quién garantiza que no se decida mañana?"

CGT continúa con las movilizaciones a las puertas de la factoría al margen del comité, mientras que diferentes dirigentes políticos acogen con prudencia y recelos el anuncio desde Toulouse de la multinacional

Acampada frente a la planta de Airbus en Puerto Real.
Acampada frente a la planta de Airbus en Puerto Real.

CGT continúa las movilizaciones contra el cierre de Airbus Puerto Real con una acampada a las puertas de la fábrica. El sindicato considera una irresposabilidad que la mayoría del comité abandone las movilizaciones sin ningún compromiso de mantenimiento de la planta y hace un llamamiento a sumarse a la acampada a la plantilla de Airbus y de las empresas auxiliares y a todas las organizaciones sociales y sindicales.

La sección sindical de CGT Airbus Puerto Real hace un llamamiento a sumarse y a apoyar la acampada que ha comenzado en las puertas de la factoría de Airbus contra el cierre de dicha factoría. El sindicato pide a la plantilla de Airbus y de las empresas auxiliares que se sumen a la misma y a todas las organizaciones sociales y sindicales a apoyarla al considerar que es fundamental mantener las movilizaciones hasta conseguir garantías de que no se va a cerrar la planta.

"La decisión de suspender las movilizaciones y el encierro previsto por parte de la mayoría del comité es una grave irresponsabilidad ya que no hay ningún compromiso de que no se vaya a cerrar, incluso a corto plazo. El que hoy no se haya decretado el cierre no quiere decir que éste no esté ya acordado, ¿Quién garantiza que no se decida mañana? ¿O después de ciertas elecciones? ¿O, simplemente, que no se diga y se deje morir vaciándola de personal y carga de trabajo?", se pregunta.

"El mantenimiento de las movilizaciones es fundamental para conseguir que el mantenimiento de Airbus Puerto Real sea un hecho. En la Bahía de Cádiz ya nos sabemos como acaban estas maniobras. Hemos asistido a demasiados cierres para fiarnos. Levantar las movilizaciones solo pone las cosas más fáciles a los que quieren cerrar Airbus Puerto Real".

El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha manifestado que han conocido que en la reunión celebrada en Toulouse (Francia) que "se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España".

En declaraciones a los periodistas, Trujillo ha señalado que este era "un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país". "Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias", ha manifestado el presidente del comité de empresa.

"No estamos ahora para perder ni un solo puesto de trabajo en Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado como una "grata noticia" que "directivos de máxima autoridad de Airbus hayan dicho que no va a haber cierre de ninguna planta" del consorcio aeronáutico en la comunidad autónoma, tampoco en Puerto Real, porque "no estamos ahora para perder ni un solo puesto de trabajo en Andalucía".

Moreno ha señalado que "es una grata noticia al menos el hecho de que por parte de directivos de máxima autoridad de Airbus hayan dicho que no va a haber cierre de ninguna planta". En esa línea, el presidente ha subrayado que el sector aeronáutico y aeroespacial es "completamente estratégico en Andalucía", donde "hay mucha industria auxiliar, y no estamos ahora para perder ni un solo puesto de trabajo en Andalucía", según ha remarcado.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha acogido con "prudencia" el hecho de que Airbus no plantee el cierre de Puerto Real, ya que siguen las negociaciones y por ello, ha pedido prudencia hasta que culmine el proceso negociador. El consejero ha destacado que "Airbus ayuda a la marca Andalucía", toda vez que ha reiterado que "Airbus es una marca de referencia en Andalucía".

Por ello, Bendodo ha incidido en el "contacto permanente" de la Junta con Airbus y con el Gobierno, al que ha pedido que considere como estratégico al sector aeroespacial tal y como hace con el de la automoción. De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado 13.000 millones de fondos europeos para el vehículo eléctrico, por lo que debería, igualmente, destinar fondos para garantizar la carga de trabajo en Airbus.

El consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, ha considerado que el Gobierno central "tiene que redoblar esfuerzos" para el mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real. "Es una noticia muy buena, no definitiva, pero por eso el Gobierno central tiene que redoblar sus esfuerzos", ha valorado el consejero tras conocer la decisión, por lo que ha instado al Ejecutivo a actuar para que "no se pierda ni un puesto de trabajo". "El gobierno central tiene que poner todos los medios a su disposición para que esto se haga una realidad, que al final no se cierre ningún planta ni se pierda empleo", ha incidido.

"Gracias a la lucha y a la movilización"

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que "gracias a la lucha y a la movilización" se ha puesto a la factoría de Airbus de Puerto Real "en el mapa, y se ha conseguido que en el consejo de Toulouse no se haya podido decretar el cierre que ya estaba anunciado desde hace varias semanas". "Sigamos unidos, que no nos intenten engañar con un cierre en diferido descargando la planta de personal y de carga de trabajo", ha añadido.

En un vídeo subido a su cuenta de Twitter, González ha manifestado que el hecho de que no se haya decretado el cierre de la planta de Puerto Real este miércoles "es una victoria importante y significativa". "Nos demuestra que si nos lo proponemos podemos conseguirlo, que la Bahía unida es imparable, pero tenemos que seguir peleando más si cabe", ha dicho. Así, se ha comprometido como alcalde de Cádiz "a hacer todo lo posible desde el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía porque la fábrica de Puerto Real no se cierre".

"Seguimos siendo rehenes de los partidos centralistas"

El responsable nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Modesto González, por su parte, ha señalado que la amenaza de cierre de Airbus "vuelve a dejar patente la ineficacia de los 61 diputados andaluces que supuestamente deben velar por los intereses de esta tierra en Madrid". "Seguimos siendo rehenes de los partidos centralistas. Se aplaude que la empresa invierta en Madrid y se desarrolle allí a costa de cerrar y vapulear de nuevo a los trabajadores andaluces", ha afirmado en una nota González, que ha añadido que "es inadmisible, y da igual hablar de diputados del PSOE, PP, Podemos, Vox o Ciudadanos, que todos agachan la cabeza cuando se trata de defender a esta tierra y de luchar por el empleo en una de las zonas más deprimidas económicamente del conjunto del Estado español".

Según ha explicado AxSí en una nota, Modesto González ha aprovechado su encuentro con el presidente del comité de empresa de los trabajadores para conocer fundamentalmente el estado anímico y personal de la plantilla y volver a trasladarle el apoyo de sin fisuras de AxSí. "Hay que recordar que Airbus es una empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que hace más inexplicable aún el papel pusilánime que está teniendo el Gobierno en este proceso de descapitalización de la planta de Puerto Real", ha manifestado.

En este sentido, González ha afirmado que "un presidente serio no acude como un títere al acto de Getafe a aplaudir una pantomima que está echando a la calle en cubierta a más de 300 familias gaditanas". Así, el también alcalde de Coria del Río ha exigido a las distintas administraciones y fuerzas políticas "altura de miras para crear un frente común de defensa cerrada por el empleo industrial de la Bahía de Cádiz". "El problema no es solo salvar la situación de estos 400 trabajadores, que es una cuestión vital, sino que va más allá y se centra en la destrucción del empleo industrial y la consecuente aminoración del tejido laboral y económico de Puerto Real y del resto de la provincia", ha afirmado Modesto.

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