Airbus no cerrará

Las negociaciones continuarán por el momento, con un horizonte de 7.000 aviones pendientes de entregar a las compañías civiles

La manifestación de Airbus en Puerto Real.
La manifestación de Airbus en Puerto Real. JUAN CARLOS TORO

El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha manifestado que han conocido que en la reunión celebrada en Toulouse (Francia) que "se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España". Esta reunión era clave porque se temía que fuera el fin de la planta, con comunicaciones internas que apuntaban a la clausura. 

Sin embargo, la última decisión de la multinacional de capital semipúblico no solo supone ganar tiempo, sino un nuevo compromiso directo, el de que no se va a cerrar ninguna fábrica. De hecho, el encierro de los trabajadores que estaba previsto no se llevará a cabo y en el futuro lo que deberían llegar son los anuncios de nuevos encargos hacia el Sur de España. Las protestas de las últimas semanas pusieron sobre la mesa lo urgente de la situación. Se desconoce por el momento si ha habido negociaciones entre gobiernos para evitar una nueva sangría del empleo.

En declaraciones a los periodistas, Trujillo ha señalado que este era "un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país".

"Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias", ha manifestado el presidente del comité de empresa.

En este sentido, ha apuntado a "seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos". Ante estas nuevas noticias, el comité de empresa, que había previsto realizar un encierro en la planta de Airbus de Puerto Real a partir de las 14,30 horas de este miércoles, ha decidido suspenderlo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído