Las constructoras, "desamparadas" ante la huelga de transportistas: piden medidas para evitar despidos

La Patronal Fadeco contratistas insta al Gobierno a que revise el Real Decreto-Ley que "deja fuera a la mayoría de las empresas ante la imprevisible subida del coste de los materiales"

Las constructoras, "desamparadas" ante la huelga de transportistas, piden medidas para evitar despidos.
Las constructoras, "desamparadas" ante la huelga de transportistas, piden medidas para evitar despidos. MANU GARCÍA

La huelga de los transportistas está provocando la casi total falta de materiales y ha obligado a las empresas de la construcción de Andalucía a parar las obras, lo que, unido al exorbitante incremento del coste de las materias primas y al alza de la energía, coloca al sector en una "situación insostenible".

Fuentes de la Patronal de las Empresas Constructoras Andaluzas, Fadeco contratistas, que agrupa a más de 1.500 empresas en la región -tras consultar y recabar información de sus ocho organizaciones provinciales- alertan que el conflicto del transporte amenaza al sector de la construcción de manera generalizada, sin recepción de suministros y sin posibilidad de ejecutar las obras. "Esto viene a agravar aún más, si cabe, la situación de asfixia de las empresas por el incesante y descontrolado incremento del precio de los materiales", explica.

Fadeco contratistas prevé un empeoramiento de dicha situación en los próximos días, ante las escasas expectativas de una pronta solución, reclamando al Gobierno de la Nación y a las demás Administraciones Públicas la inmediata adopción de medidas fiscales, administrativas, laborales y de cualquier índole que solventen o, al menos, amortigüen el impacto letal que para muchas empresas está suponiendo la conflictividad actual, y que puede conducir a miles de trabajadores a un ERTE, o directamente al desempleo.

Además, la Patronal ha analizado el Real Decreto-Ley sobre revisión de precios y ha constatado que el mismo no da cobertura a la mayoría de empresas y tipos de obras. "Es más deja desamparadas a la mayoría de las empresas constructoras ante la imprevisible subida del coste de los materiales de 2021 y primer trimestre de 2022", señala.

El sector de la construcción venía demandando desde julio de 2021 una solución que permitiera a las empresas cubrir los costes de las materias primas utilizadas en las obras púbicas y afectadas por incrementos de precios desorbitados.

Según la Patronal, el citado Real Decreto-Ley, publicado en el BOE el 2 de marzo, a pesar de ser un primer paso necesario, "es manifiestamente insuficiente, ya que el mismo solo es aplicable a un número reducido de empresas con obras en ejecución a la entrada en vigor, dejando fuera a todas las empresas que, afectadas por la subida, hubieran acabado sus obras antes del 2 de marzo de 2022".

Además, solo cubre las obras que se hayan visto afectadas por subidas en los siguientes materiales: siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre. Dejando fuera el incremento de los costes, entre otros: cemento, hormigón, vidrio, PVC, energía, transportes… Por otro lado, el Real Decreto-Ley se hace cargo de un incremento máximo del 20% en los costes, debiendo asumir la empresa todo lo que exceda del citado 20%.

A su vez, señalan que esta medida excepcional del Gobierno no ha recogido de forma clara la posibilidad de que se acojan a la misma las Entidades Locales, que deberán hacerlo en el supuesto de que la comunidad autónoma correspondiente, así lo prevea. Esta cuestión es especialmente relevante para Fadeco Contratistas dado que las pymes de construcción de Andalucía trabajan habitualmente para 8 diputaciones y casi 800 ayuntamientos en Andalucía.

El Real Decreto-Ley señala en su preámbulo: “El alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que resultan necesarias para la ejecución de ciertas unidades de obra, ha repercutido de manera intensa en los contratos de obras. Todo ello ha tenido como consecuencia que la ejecución de un número significativo de contratos se haya dificultado notablemente, pues los contratistas han visto cómo se alteraba fuertemente la economía de estos contratos por causa de un incremento extraordinario de ciertos costes, incremento que era imprevisible en el momento de la licitación y que excedería del que pueda ser incluido en el riesgo y ventura que el contratista ha de soportar en todo contrato público”.

Desde la Patronal Andaluza califican el Real Decreto-Ley como "insuficiente y manifiestamente injusto mientras no sea mejorado" ya que el sector queda en una situación de desamparo que, sumado al paro del Transporte, complica la continuidad de la creación de empleo y perjudica la situación económica de las empresas.  Por tanto, Fadeco Contratistas solicita al Gobierno que lleve a cabo una intensa revisión del Real Decreto-Ley, que cubra los incrementos reales y demostrables de cada obra y garantice los suministros para permitir al sector salir adelante cubriendo unos costes que en absoluto corresponden al contratista.

En este contexto de "extrema gravedad", la Patronal viene manteniendo en la última semana contactos con la Junta de Andalucía para que adopte de manera urgente una medida más amplia, a la que se puedan acoger un mayor número de empresas, actualmente excluidas de la norma estatal.

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