El desacertado y tétrico anuncio de El Corte Inglés: "!¿Pero quién le ha dado el visto bueno?!"

Varios usuarios han dado con una clave que pasó desapercibida para la empresa en el proceso creativo de la campaña de publicidad

La imagen promocional de la vuelta al cole de El Corte Inglés.
La imagen promocional de la vuelta al cole de El Corte Inglés.

Una campaña especial, como poco. La vuelta al cole de 2020 abre muchas incertidumbres respecto a la crisis sanitarias, todo un reto para docentes, familias y los propios alumnos. Y, como cada agosto, a pesar de todo, los anuncios de El Corte Inglés han vuelto. Solo que un despiste le está costando un disgusto.

Porque la imagen, para un ojo malpensado, con la que promociona el calzado en los llamados mupis, en los anuncios verticales de marquesinas, puede verse cómo un niño posa con problemas los pies sobre una silla. La referencia es sutil, quizás, pero una vez que te das cuenta, no cabe más interpretación que el hecho de que es un tropiezo visual en la campaña publicitaria.

Varios usuarios de Twitter así lo manifestaban. "Lo peor de la campaña de El Corte Inglés no es que pueda malinterpretarse; es que solo se puede interpretar de una manera", decía en esta red social el periodista Roberto Sánchez. Esa interpretación es tétrica y sugiere la imagen de un ahorcamiento en la forma en que se realizaban las condenas a muerte, por ejemplo.

"¿Ningún creativo o responsable se ha dado cuenta de lo aterradora que es la nueva campaña de El Corte Inglés? Verla dan escalofríos", decía el usuario @elcajondegon. "¿Es que ni una sola persona con capacidad de decisión en el proceso publicitario de El Corte Inglés fue capaz de ver que esta foto igual se podía malinterpretar?", indicaba el cómico Víctor Grande.

La imagen ya no se puede ver en la web de El Corte Inglés, aunque los formatos físicos, conocidos como offline, deberán ser retirados uno por uno si definitivamente la empresa desea corregir el error. Pero es que hay más, porque en otra imagen de la campaña, que sí sigue disponible en la web, puede verse a varios pequeños tirando de una cuerda con fuerza.

Imagen de las campañas de El Corte Inglés de este 2020, en la que se ve a varios niños además tirando de una cuerda.

"La sensación de inestabilidad se refuerza gracias a la pierna zurda (derecha en la imagen) que sugiere el inicio de un golpeo a la silla para quitársela de debajo y así quedarse suspendido en el aire"; resume el usuario Felipe Barroso. Por el momento, El Corte Inglés no ha hecho mención al anuncio, algo que no sería descartable vista la polémica surgida.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído