Barbate resiste, con una de las menores rentas de España: "Esto es el paraíso, menos por el trabajo"

Las calles piden más empleo desde que el pueblo quedó huérfano de barcos, porque "del atún no vive casi nadie, antes sí". La pérdida de los caladeros marroquíes o la mayor tecnología en el mar, claves

La oficina de la FPE en Barbate, cerrada.
La oficina de la FPE en Barbate, cerrada. MANU GARCÍA

La distancia entre Pozuelo de Alarcón, Madrid, y Barbate, en Cádiz, es de 624 kilómetros. Seguro, por probabilidad, que muchos que conocen uno de esos pueblos conoce el otro. Seguro, por probabilidad, que más de uno o más de dos turistas que llegarán este verano a la costa de La Janda lo hacen desde Pozuelo. Y la distancia entre ambos respecto al nivel de renta, según el INE, no es de 624 kilómetros. Es más. Porque Pozuelo tiene una renta media anual por habitante de 28.326 euros, la más alta de España. La de Barbate es de 7.636 euros, la cuarta más baja. 

Con más de 22.000 habitantes, la gran industria pujante en la localidad es el turismo. El amplio término municipal tiene varios de los más conocidos puntos de playas del país: Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca o Zahora. Además, cuenta con paraje interior. De un lado destacan los atunes, y del otro, las vacas de retinto, manjares gastronómicos del país. Barbate, por eso, es el paraíso. Pero, ¿qué ocurre? Según los datos de la Junta, en 2020 el desempleo alcanzó en la zona al 44%. Trabajaron 3.723 mujeres y 4.447 hombres. De los casi 8.000 contratos firmados en 2020, solo 391 fueron indefinidos.

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El entorno del mercado, este viernes.   MANU GARCÍA

"Aquí lo que no hay son barcos", dice Antonio. Con 61 años, está a la espera de jubilarse. "Esto era una mina antes, había movimiento, pero desde los 90 no hay industria". Faenar, dice, se ha perdido, añade Francisco. "Lo de pescar en Marruecos se perdió. Entonces ellos no tenían barcos y aquí teníamos 200. Eso se perdió". Trabajar en oficios relacionados con la mar era lo más habitual. Ya no. "No hay mentira más grande que decir que Barbate come del atún. Digamos que eso son cuatro, los restaurantes, el mercado y Gadira, que llevan muchos años trabajando en la almadraba. Pero para el pueblo no hay trabajo".

Los jóvenes, cuentan mientras terminan la mañana en un bar junto al mercado de abastos, se van a trabajar a la Costa del Sol, o a Algeciras. "Pintores, muchos pintores". Antes había varaderos, ahora queda uno. "Los barcos son hoy de poliéster y con la tecnología no necesitan mantenimiento. Los materiales mismos hacen que no se pegue nada al barco. Antes eran de madera y había que repararlos".

"Esto, con una buena conexión con Zahara y Tarifa, habría sido Marbella"

El turismo, cuentan, "le da una inyección al pueblo desde mayo hasta agosto". Viene mucha gente. "Muchos famosos, te encuentras al Wyoming en el DIA, o al otro en la playa, y se revoluciona esto, pero no más". Faltan hoteles, indican. "Hay en Los Caños y en Zahara de los Atunes, pero no en lo que es el pueblo. Aquí hay pensiones". "El alcalde se montó en una cuchara de una excavadora y dijo que pondrían un hotel, pero nada. Es por la Ley de Costas", añaden. "Lo mismo se ha perdido la excavadora", ríen.

Una carretera "en condiciones" con Zahara, Barbate y Tarifa unidas "habría sido como Marbella. En vez de poner carriles bici que lleguen a Chiclana. Da miedo esas carreteras". La llegada del turismo a esta zona va en incremento. Pero con los datos del INE, que son de 2018, Barbate no sale de ese ranking por abajo.

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Francisca, vecina de Barbate, trabajó en la industria pesquera hasta casarse.   MANU GARCÍA

Francisca sale de los mandaos del Mercado de Abastos. De cinco hijos, tiene "tres fuera, en Madrid y en Barcelona". Uno, guionista en series de televisión. Se han ido estableciendo desde hace 20 años. Cuenta que, de haber más oportunidades en la zona, no habría tenido que ir marchándose. "Hay hijos que no veo desde hace año y medio. Barbate no tiene industria. Desde que se fueron los barcos, no ha venido a decir venga vamos a poner industria".

Le gustaría "ver a tanta juventud tan buena trabajando. Se tienen que ir fuera. Jóvenes no trabajan en el mar, los que quedan son los marineros de toda la vida, los mayores". Y buena parte de la producción de la almadraba "se va para Japón. Antes sí se vivía de eso". Tiempos en los que no solo trabajaban los barbateños, sino que llegaban hasta aquí. "Trabajaban hombres y mujeres. Antes de casarme trabajé en la fábrica de pescado, que cerró. Dejaba mucho dinero. La gente gastaba en las tiendas y había trabajo". El turismo, dice, ha sufrido "una época de malas informaciones del pueblo".

"Las cámaras cuando han venido se fijan siempre en lo mismo, y no es verdad"

De hecho, algunas personas consultadas para el reportaje no han querido participar, por temor a que, una vez más, "las cámaras se fijen en lo mismo". Insisten los vecinos. "Es que no es verdad. Que haya alguno, bueno, pero aquí todo el mundo, los jóvenes, quieren trabajar. Lo otro es una minoría. Es que no hay sitio mejor para vivir, con el problema del paro. Pero la juventud es sana. Y buena. Y quiere trabajar en Barbate, no irse", remacha. 

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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