Más de la mitad de los municipios más pobres de España son andaluces: Barbate, Sanlúcar y Arcos, en el 'top'

Níjar y Vícar no llegan a los 7.500 euros de renta media, los dos municipios más empobrecidos de todo el país, en Almería

Vecinos de Sanlúcar, paseando con mascarilla por la calle, en una imagen reciente.
Vecinos de Sanlúcar, paseando con mascarilla por la calle, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer la lista de municipios según su nivel de renta en 2018, última disponible del estudio, algo que deja en muy mal lugar a Andalucía, con las peores cifras. Si ya es preocupante que los dos barrios más pobres de España estén en Sevilla, esta tabla muestra cómo la pobreza está "muy repartida" por toda la comunidad.

Las provincias más representadas en esta lista de municipios con menor nivel de renta neta media son Cádiz, Sevilla y Alicante, situaciones que hacen ver lo difícil de la situación de forma generalizada. Destaca el caso de Sanlúcar, una de las localidades más grandes en este triste top sobre la falta de recursos.

Eso sí, son dos localidades almerienses las que tienen las dos rentas más bajas: Níjar y Vícar no llegan a los 7.500 euros anuales de renta media. Es decir, los pobres son muy pobres, y hay pocas personas con rentas más altas que compensen esa media. Hay que entender que episodios extremos de desigualdad, como el de Sevilla capital, no se reflejan en sí mismo en esta tabla, que habla en general de la media de un municipio.

Por su parte, Los Palacios apenas supera esos 7.500 euros anuales. Tres municipios de Cádiz no llegan a los 8.000 euros: Barbate (en cuarto lugar en España), Sanlúcar (sexto) y Arcos (once).

En total, Andalucía tiene en esta tabla de cincuenta localidades más pobres a 31 pueblos, toda una situación de emergencia social que, desde los datos últimos actuales, 2018, no ha hecho más que empeorar tras más de un año de pandemia.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído