Aviso naranja por fuertes lluvias este miércoles en Cádiz y Málaga

Este pasado martes, granizo y fuertes lluvias han cortado carreteras, provocado enormes destrozos y han desbordado el arroyo Millanos en Granada

Este pasado martes, granizo y fuertes lluvias han cortado carreteras, provocado enormes destrozos y han desbordado el arroyo Millanos en Granada
Este pasado martes, granizo y fuertes lluvias han cortado carreteras, provocado enormes destrozos y han desbordado el arroyo Millanos en Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias para las provincias de Cádiz y Málaga a partir de la medianoche de este miércoles, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet anuncia aviso naranja por lluvias para la provincia de Cádiz en la zona de Grazalema —donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm—, en el municipio de Jimena de la Frontera, y en el Estrecho, donde la predicción es de 40 litros por metro cuadrado a la hora y una acumulación en 12 horas de 80 mm.

En el caso de la provincia de Málaga, el parte de Aemet anuncia una precipitación acumulada en una hora de 30 mm en la parte occidental de la comarca de Sol y Guadalhorce. Ambos avisos estarán vigentes hasta las 12.00 horas del mediodía del miércoles día 22.

Además, este miércoles estarán activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como los fenómenos costeros en Almería y Cádiz.

Este pasado martes, el Teléfono 112 Andalucía atendió una treintena de emergencias a causa de las fuertes lluvias registradas durante la tarde en la provincia de Granada, que han provocado anegaciones y cortes de carreteras en varios municipios, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Los municipios más afectados han sido Montefrío —cayeron 55 litros de lluvia y granizo por metro cuadrado en media hora, lo que ha causado importantes daños en caminos y fincas—, Íllora —especialmente la pedanía de Alomartes— y Chimeneas, donde se han producido anegaciones de viviendas y cortijos a causa de las precipitaciones registradas; en menor medida también se han registrado incidencias en Huétor-Tajar, Loja, Lachar y Huéscar.

En cuanto a carreteras, la tormenta ha afectado a varias carreteras, entre ellas la GR-4403 en Huétor-Tajar, que permanece cortada a la altura del paso de la vía del AVE de manera preventiva. También se han visto afectadas la GR-3402 en Chimeneas (ya reabierta) y la A-336 desde Illora hacia Alomartes. Las fuertes lluvias han ocasionado daños en varios coches, que incluso se han visto arrastrados por el agua y han motivado algunos rescates.

Los Bomberos de Loja han advertido a la población de que, debido a las lluvias registradas y la subida del nivel del agua del arroyo Milanos a su paso por Huétor-Tajar, se solicita a la población que no se acerque a la orilla para evitar situaciones de riesgo.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído