Escucha uno de los audios que estudia LaLiga de este domingo en Carranza: "Negro de mierda, vas a llorar"

Una televisión británica publicó prácticamente en directo unas palabras dichas en el terreno de juego, y que pueden deberse tanto a un insulto como a una reacción al mismo

La salida del Valencia del terreno de juego del Carranza este domingo.
La salida del Valencia del terreno de juego del Carranza este domingo.

Un canal inglés, TheSportsman, publicó casi en directo en redes sociales un vídeo del incidente entre Juan Cala y Diakhaby, en el cual puede escuchaerse cómo alguien dice "negro de mierda, vas a llorar". El sonido se muestra mientras el canal da una repetición del enfado del jugador del Valencia, y podría ser tanto el insulto como una respuesta a éste, y puede tratarse tanto de un jugador del Cádiz como de un jugador del conjunto valencianista. Este corte de vídeo y audio está vetado solo a usuarios de Twitter del Reino Unido, por lo que está capado en España. Lo que sí se puede aseverar es que no se trata de un montaje posterior, sino que esas palabras se dijeron en el campo.

La polémica se inició cuando el jugador del Valencia se marchó alegando haber sufrido insultos racistas en el terreno de juego, provocando que el equipo visitante se marchara 20 minutos a los vestuarios. Acusó a Cala de los mismos. Posteriormente, los futbolistas valencianistas acordaron regresar mientras el jugador que denunciaba los hechos era sustituido, pidiendo a sus compañeros que volvieran al campo para que no perdieran el partido por incomparecencia.

Asimismo, Juan Cala ha lamentado este lunes que no se respete la presunción de inocencia y hablará en rueda de prensa el martes. Hasta entonces, un comunicado del Cádiz CF y las palabras del técnico, Álvaro Cervera, han apuntado a que Cala aseguró desde el primer momento que nunca insultó al futbolista.

Estos audios aún están siendo estudiados tanto por el Valencia CF como por el Cádiz y la propia Liga Profesional, porque cuentan ya con todas las grabaciones de todas las cámaras y micrófonos disponibles en el Carranza este domingo. En el siguiente mensaje puede comprobarse el corte, aunque resulta más audible con auriculares.

Con esto se abren varias claves. De quedar demostrado que lo dijo Cala, el futbolista podría afrontar una sanción importante en el ámbito de la competición. Para ello, LaLiga necesitará tener el asunto bien armado jurídicamente. A continuación, puede oír de forma más nítida las palabras proferidas en el campo.

Las posibilidades pasan por realizar estudios del sonido, un trabajo en el que podrían involucrarse ingenieros para aislar las frecuencias del timbre de voz de Cala, e incluso contratar a especialistas en leer los labios -existen y en el fútbol ya se ha hecho uso de ellos en más de una ocasión- para que, con todas las tomas posibles, reconstruyan el momento en el que Diakhaby asegura haber recibido el insulto.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Andrés Hace 9 meses
Decís que el insulto podría venir de un jugador de su equipo... ¿En serio? ¿A quién queréis engañar? ¿Un compañero de equipo le va a decir eso? O de cerebro andáis cortitos o pensáis que andamos corto los demás. Lamentable que defendáis lo indefendible en estos temas tan delicados, vaya ejemplo que dais.
Ahora en portada
Lo más leído