Este 29 de octubre es una fecha trágica para la Comunidad Valenciana. Se cumple un año de la dana que provocó 237 muertos y destrozó poblaciones enteras. Principalmente en la provincia de Valencia. Han pasado 365 días de una jornada que este miércoles se recuerda, pero que muchos preferirían olvidar. Sin embargo, una vuelta al sol completa no ha sido suficiente para responder a todos los interrogantes que surgieron en la tarde del 29-O. El caso, además, se encuentra judicializado por las posibles negligencias políticas.
Casi todas estas cuestiones afectan al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El líder del Partido Popular aún no ha sido capaz de articular un discurso coherente sobre lo que hizo aquel día, donde presumiblemente comió en El Ventorro y, a partir de ahí, se le perdió la pista. Sus ocho cambios de versión han provocado el nerviosismo hasta en su propio partido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este mismo martes que Carlos Mazón deberá dar "todas las respuestas" sobre la gestión de la dana en la comisión de investigación de las Cortes valencianas y en la comisión de investigación del Senado. Y es que esta misma semana el presidente valenciano ha vuelto a cambiar de versión señalando que acompañó a la periodista con la que almorzó al parking donde tenía su coche antes de ir al centro de mando.
Además, la investigación judicial sigue avanzando y destapando cuestiones como que diversos responsables políticos y técnicos del servicio de emergencias advirtieron varias horas antes de que era necesario enviar el mensaje de alerta a la población. Para siempre quedará la duda de cuántas vidas se podrían haber salvado de haber oído estas voces. Las manifestaciones en Valencia para pedir su dimisión se siguen repitiendo con asistencias multitudinarias.
La última decisión de Mazón que ha provocado el malestar de las víctimas es la de acudir al funeral de Estado que se celebrará este miércoles. Su equipo asegura que "es un día de respeto recuerdo para las víctimas, para las familias y para el conjunto de los valencianos. Y es un día en el que no se debe utilizar la confrontación. Las propias víctimas y todos los valencianos deben ser especialmente reconocidos, acompañados y son nuestra prioridad, lo van a seguir siendo. Por tanto, el 'president' estará en el funeral y estará la representación institucional de la Generalitat, como no podía ser de otra manera".
El funeral
Valencia acoge este miércoles un funeral de Estado por las 237 víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024, en el primer aniversario de la tragedia. La ceremonia, que se celebra en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, reunirá a unas 800 personas y estará centrada en los familiares de los fallecidos, quienes pronunciarán discursos en representación de todos. El rey Felipe VI también intervendrá en nombre del Estado.
El programa incluye un saludo de los reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los familiares en una sala adyacente antes del inicio de la ceremonia. Durante el acto, se escucharán los nombres de todas las víctimas y se guardará un minuto de silencio. Además, habrá una ofrenda floral por parte de los monarcas y actuaciones musicales, entre ellas ‘Mont Vetlatori’ de La Maria, ‘El cant dels ocells’ y el Adagio del ‘Concierto de Aranjuez’.
Al funeral asistirán las principales autoridades del Estado, incluidos casi todos los ministros del Gobierno, el Ejecutivo valenciano presidido por Carlos Mazón, y los máximos responsables del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. También estarán presentes expresidentes del Gobierno, la mayoría de los presidentes autonómicos, el líder de la oposición, los portavoces parlamentarios y los alcaldes de los 78 municipios afectados por las inundaciones.





