Andalucía ya tiene un plan contra los maremotos: "Somos una de las comunidades con más riesgo"

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta recoge que Cádiz y Huelva son las provincias con más posibilidades de sufrir una de estas catástrofes ya que las olas podrían llegar a los 12 metros

Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. La Junta ya tiene un plan de actuación. UNESCO
Imágenes de un posible maremoto en Cádiz. La Junta ya tiene un plan de actuación. UNESCO

Cuenta la leyenda que en 1755 la Virgen de la Palma tuvo que emplearse a fondo para realizar un milagro y lograr que un maremoto no acabara con Cádiz. Aquello fue consecuencia del terremoto de Lisboa, un seísmo que destruyó prácticamente la totalidad de la capital portuguesa. Casi tres siglos después Andalucía ha presentado su Plan Andaluz de Emergencias por maremotos.

Antonio Sanz, como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo realizado por el Gobierno de la Junta de Andalucía para, en caso de que pueda ocurrir una desgracia, las diferentes autoridades y los municipios estén preparados para reaccionar.

Cinco de las ocho provincias andaluzas tienen salida al mar con 500 playas en 62 municipios distintos. El litoral, de casi 1.000 kilómetros, es amplio y, sin embargo, es una cuestión que no se había afrontado hasta el día de hoy. En este sentido y pese a lanzar un mensaje de tranquilidad, Antonio Sanz ha recordado que Andalucía es una de las comunidades en España que mayor riesgo tiene de sufrir uno de estos sucesos. Aun así, ha querido dejar claro que dentro de una escala global el riesgo es "moderado".

Dentro de la propia comunidad hay diferencias en el grado de peligro. De hecho, los daños en la vertiente atlántica serían mucho mayores que en la mediterránea por las características tan dispares que poseen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es decir, a Huelva y a Cádiz les conviene estar mejor preparadaras en caso de que se produjera un seísmo de este tipo.

En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo. Desde la Junta han explicado que en la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños, si bien los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

Antonio Sanz, consejero de la Presiencia.
Sanz ha dado a conocer el plan de emergencias contra maremotos.

El consejero de la Presidencia ha insistido en la idea de que "posiblemente nunca vivamos un episodio de esta naturaleza, ojalá sea así", pero al mismo tiempo ha defendido que "sólo estando preparados para lo peor podremos estar más seguros", y el Ejecutivo andaluz ha optado así por continuar su estrategia de "anticipación".

Para realizar este plan de prevención, la Junta de Andalucía ha estudiado uno a uno los edificios que comprende la costa andaluza desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de Terreros (Almería), aunque por la ley de protección de datos Sanz apenas ha podido compartir más detalles de estas infraestructuras.

Sí que ha dado pinceladas de cómo tendría que actuar la población. En este sentido ha señalado que las olas llegarían a la altura de un tercer piso en la costa atlántica (12 metros soobre el nivel del mar), aunque la media real es de cinco a ocho metros; mientras que en la mediterránea apenas llegaría a los cinco metros de altura. Además, ha hecho hincapié en que lo primero que habría que hacer sería abandonar las playas para evitar las peores consecuencias posibles.

"La corriente habitual es bajarse a la calle y normalmente se termina haciendo lo contrario de lo que se debe hacer. El consejo en un terremoto es quedarse en casa y meterse debajo de una mesa. Aquí ocurre lo mismo. No quedarse mirando, a partir de aquí: vías de evacuación o quedarse en altura", ha señalado Sanz.

Hay dos localidades andaluzas que tienen sus propios planes locales: Huelva y Chipiona. No obstante, el consejero de la Presidencia ha señalado que tendrán que adaptarlos a la normativa autonómica al ser una competencia del Gobierno andaluz. "Ya lo habíamos advertido; ahora adaptarán sus planes a este de carácter autonómico". A partir de ahora la Junta va a plantear el desarrollo de estas medidas de emergencia en los 62 municipios con playa de la comunidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído