La Junta anuncia que pondrá más de 550 millones para hacer la línea tres del Metro de Sevilla

La promesa llega después de varios meses de conflicto con el Gobierno de España y tras señalar en varias ocasiones que no había dinero

El Metro de Sevilla, en hora punta.
El Metro de Sevilla, en hora punta.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a revalidar en el cargo en las próximas autonómicas del 19 de junio, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes que la Junta va a ejecutar con presupuesto propio el tramo de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y la Ronda Histórica. Es el 50% del tramo norte, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián -presupuestado en 1.045 millones de euros-, y tiene un coste de 566 millones. "Sevilla no se puede permitir esperar los tiempos del señor Sánchez, que son tiempos largos y complejos", ha lamentado Moreno.

En el marco de los encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos y coaliciones que concurren a las autonómicas del próximo 19 de junio, Moreno ha reconocido que "nos hemos cansado de que se juegue al gato y el ratón con Sevilla --en alusión a las negociaciones para la firma del convenio de financiación entre Andalucía y el Ministerio de Transportes-- y les anuncio que vamos a ejecutar la línea 3 del Metro, con presupuesto de la Junta, desde Pino Montano hasta la Ronda Histórica".

El presidente de la Junta y candidato a revalidar en el cargo ha señalado que se va a empezar "ya" con la licitación "inminente" del ramal técnico de Pino Montano, a lo que ha sumado también su "compromiso de licitar el próximo año la actualización del proyecto de la línea 2 entre Sevilla Este y la Cartuja" y el inicio de la redacción del proyecto del soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas, para, "inmediatamente después", iniciar la obra que acabe con este "cuello de botella".

Moreno ha defendido el "cambio positivo" que ha "experimentado" Sevilla desde el vuelco del signo político en el Gobierno de Andalucía tras las autonómicas de 2018. "Reivindico el papel que le corresponde a Sevilla como una de las grandes capitales españolas", en contraposición, ha expuesto, a los "décadas" en las que la ciudad "dejó de ser la prioridad en las inversiones y la gestión de los anteriores gobiernos autonómicos".

"Sevilla es más potente, más capaz y más protagonista de lo que sus infraestructuras, su movilidad o sus servicios mostraban cuando llegué al gobierno de la Junta de Andalucía", ha sostenido el candidato popular, que ha recordado el "rescate" de "proyectos paralizados" que ahora tienen "plazos y presupuesto", como el Metro, la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas, el estadio de la Cartuja y el tranvía de Alcalá, entre otros.

El presidente de la Junta ha remarcado su "compromiso incuestionable" con que Sevilla tenga una red de Metro "a la altura de la gran capital que es". Ante el "titubeo" del Gobierno de Pedro Sánchez --en referencia a la negociación del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3, en el que el Ministerio de Transportes ha prometido un euro estatal por cada euro que ponga el Ejecutivo andaluz--, "les anuncio que vamos a ejecutar la línea 3 del Metro con presupuesto de la Junta, desde Pino Montano hasta la Ronda Histórica". La Junta remitió el pasado 11 de abril una propuesta de convenio. El 9 de mayo reclamó vía correo electrónico una respuesta y una reunión, petición que se reiteró el 17 y 25 de mayo, han señalado fuentes de la Consejería de Fomento.

Moreno ha explicado que la Junta asume así el 50% del tramo norte, con un coste de 566 millones de euros. El trazado desde Pino Montano a la Ronda cuenta con siete estaciones con las que se dará servicio a Pino Montano, la Ronda Norte y Macarena, "los barrios más poblados de Sevilla", ha apostillado. El "compromiso" de ejecutar esta parte de la línea 3 se materalizará "ya con la licitación inminente de las obras del ramal técnico", ha apostillado.

Sobre la red de Metro para Sevilla, el presidente de la Junta ha asegurado que "mantengo mi compromiso de licitar el próximo año la actualización del proyecto de la línea 2 del Metro entre Sevilla Este y la Cartuja", al tiempo que, en materia de infraestructuras, también ha anunciado el inicio de la redacción del proyecto de soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas, para "inmediatamente después iniciar la obra". Son proyectos "complejos" pero "cuando antes empecemos, antes los terminarenos", ha apuntado Moreno, que ha recordado que los trabajos en el Metro de Málaga se han concluido en los últimos tres años de legislatura.

"Por fin, después de más de diez años, vamos a cerrar la herida que supone la autovía para los vecinos de estos barrios", ha subrayado Moreno. Entre las "nuevas iniciativas" reseñadas por el candidato del PP para que "sirvan de acicate para el despegue económico y social de Sevilla", ha destacado el comienzo de las obras del Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial, presupuestado en más de once millones de euros, "el primero de Andalucía y un referente de la enseñanza aeronáutica en España". En cuanto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha puesto el acento en su "consolidación", con más de 530 empresas y cerca de 28.000 trabajadores, ejemplo, ha reconocido, de la "enorme capacidad tecnológica que el Gobierno autonómico debe impulsar hacia el futuro".

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