La promesa de Pedro Sánchez para que la ampliación del Metro de Sevilla sea una realidad

El presidente se compromete a firmar el convenio de financiación de la línea 3 entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía "antes de que finalice el año"

Visita de Pedro Sánchez al proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla.
Visita de Pedro Sánchez al proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el proyecto de ampliación del Metrocentro de Sevilla, que unirá el centro de la ciudad con su principal llegada de viajeros, la estación de Santa Justa. Esta infraestructura municipal, que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y Next Generation, "es una clara apuesta" por el transporte público, enmarcada en el compromiso compartido por el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Sevilla de impulso a una movilidad sostenible.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha viajado en el tranvía hasta el intercambiador de San Bernardo, donde ha recorrido la zona de obras y la muestra informativa sobre la ampliación del Metrocentro.

En su visita, según se indica en nota e prensa, Sánchez ha podido comprobar "la buena acogida" que tiene la medida, puesta en marcha por el Ejecutivo, de reducción de las tarifas del transporte público, para dar respuesta a las necesidades ciudadanas frente a la inflación y la crisis energética, y que implica una bonificación del 30 por ciento del transporte público de competencia autonómica y local. Solo en el transporte público de Sevilla, estos descuentos se aplicarán a unos 17 millones de desplazamientos.

 

Andalucía es la región que más fondos Next Generation ha recibido, cerca de 5.700 millones de euros, entre inversiones REACT-EU (1.881 millones de euros) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (3.793,8 millones). Los proyectos más relevantes que se van a financiar con fondos europeos en Sevilla capital, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene que ver con las zonas de Bajas Emisiones, y, entre ellos, se enmarca la adquisición de tranvías para la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión, con un presupuesto de más de seis millones de euros.

Además, se destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en sus cuatro años de gestión un 33,8% los recursos para Andalucía y que los PGE de 2022 asignan 2.267,1 millones para inversiones en esta comunidad, "la cifra más alta en los últimos diez años, un 5,7% mayor que en 2021". Además, Andalucía dispondrá este año de las entregas a cuenta "más altas" de toda la serie histórica, 20.943 millones, un 6,7% superiores a las de 2021.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que durante la visita ha compartido la ampliación del tranvía a Santa Justa cofinanciada con fondos europeos y los proyectos para conectar, a través del tranvibús, Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa con el Casco Antiguo a través de la Campana. 

Además, le ha trasmitido al presidente "la prioridad para Sevilla que es la red completa de metro que debe arrancar con el convenio para financiar la línea 3 y seguir con la línea 2".

El Gobierno se compromete a financiar las obras de la línea 3 del Metro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a que la firma del convenio entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía para financiar las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián, por 1.045 millones de euros) se produzca "antes de que finalice este año".

El presidente ha recogido el guante y ha indicado que el Gobierno de España "va a poner todo lo que está en su mano para que el tramo norte de esa línea 3 del metro sea una realidad", y al respecto ha recordado que "ya hay un acuerdo político" con la Junta de Andalucía "para la firma del convenio de cofinanciación" de esa actuación.

De esta manera, "el 50% de esas obras serán sufragadas con recursos públicos de la Administración General del Estado, y el restante 50% esperemos que (con fondos) de la Junta de Andalucía", según ha continuado Pedro Sánchez, que ha avanzado que "lo vamos a firmar antes de que finalice este año, y vamos a poner en marcha toda la reducción de trabas administrativas para que esa conexión sea una realidad", según ha finalizado.

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