Andalucía es una de las cuatro comunidades que aún no ha puesto fecha al Bono Alquiler Joven

Juanma Moreno vendió la medida como propia durante el debate de investidura a pesar de que los fondos y la iniciativa es del Gobierno de España; la mayoría de comunidades ya han comenzado los trámites

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, por los pasillos de San Telmo.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, por los pasillos de San Telmo.

Las dificultades para hacer frente a un alquiler son evidentes. Más si cabe si eres joven y apenas has tenido tiempo para ahorrar. Esto provoca que las tasas de emancipación sean mucho más bajas que hace unos años. Por ello, la medida que anunció el Gobierno sobre un Bono Alquiler Joven con el que los menores de 35 podían acceder a una ayuda de 250 euros para pagar el alquiler - bajo determinadas condiciones - fue bien recibida por una gran parte de este sector de la población.

La iniciativa fue anunciada a principios de año en paralelo a la Ley de Vivienda. Esta segunda pretende también mejorar las condiciones para acceder a una vivienda, pero su tramitación es mucho más larga al tener que cumplir los pasos legislativos en el Congreso. Sin embargo, el Bono Joven Alquiler no tendría que haber tardado tanto. Algunas comunidades criticaron la complejidad normativa y presentaron alegaciones. Unas alegaciones que han ralentizado el proceso. Aun así, las CCAA podrían haber iniciado determinados trámites para permitir las solicitudes de cara al futuro. Eso no ocurrió.

En el reciente debate de investidura de Juanma Moreno para ser presidente de la Junta, este tema volvió a la palestra. Y no fue la oposición quien lo sacó. Moreno, durante su discurso el primer día anunció esta medida, "pondremos en marcha una ayuda para el alquiler de 250 euros para los jóvenes". Lo hizo como si fuera una iniciativa propia y sin mencionar al Gobierno de España, verdadero impulsor de la medida. Además, la Junta de Andalucía manifestó su oposición en público en varias ocasiones a través de la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo. Uno de los argumentos era que esta medida iba a ser perjudicial.

Los grupos de la oposición que a su vez forman parte del Gobierno de España se lo recriminaron en sus respectivos turnos a Moreno. "No pasa nada por reconocerlo", decían Inma Nieto, de Por Andalucía, y Juan Espadas, del PSOE. El presidente de la Junta respondió con escapismo afirmando que el problema era que no habían contado con las comunidades autónomas para la elaboración de esta medida.

Que Moreno se apropie esta iniciativa tampoco es nada nuevo. En el programa electoral del Partido Popular para las elecciones andaluzas del 19 de junio también venía incluida esta medida de los 250 euros para el alquiler para los jóvenes sin mencionar en ningún momento al Gobierno central a pesar de que será la administración que ponga el dinero. En concreto, la Junta recibirá 68 de los 400 millones que el Estado va a transferir a las comunidades autónomas durante los próximos dos años, es decir, el 17%. Una de las quejas recurrentes de los populares ha sido que no han llegado los fondos para asumir esta ayuda, pero conocedores de la administración señalan que es habitual que las comunidades sean quienes los adelanten y luego reciban la compensación.

Estos retrasos se han producido en todas las comunidades, sí, pero no por igual. La situación es muy diferente según dónde miremos y va desde algunas donde la convocatoria está prácticamente finiquitada a otras que, aunque no está en marcha el proceso, sí se han dado los primeros pasos, aprobadas las cuantías y puesto fecha para su lanzamiento. También están aquellas que aún no han facilitado ningún tipo de dato. De todas las comunidades están excluidas Euskadi y Navarra por su régimen especial. 

Si en Cataluña el lanzamiento se produjo el pasado 8 de junio, en Andalucía aún se desconoce cada uno de los detalles. La comunidad que preside Juanma Moreno ocupa el vagón de cola en este aspecto y está acompañada de Cantabria, gobernada por el Partido Regionalista Cántabro, y por otras dos comunidades del Partido Popular: Madrid y Castilla y León.

El resto, en mayor o menor medida, ya han puesto en marcha los procedimientos. Por ejemplo, los más rezagados son Canarias, Región de Murcia y Baleares. En el primero de los casos, el Gobierno insular ya ha dado luz verde a esta medida y se podrá solicitar una vez que se publique en el Boletín Oficial, algo que ocurrirá en los próximos días. En Murcia también ha habido una fuerte oposición, pero en la última semana, su presidente, Fernando López Miras ha accedido a adelantar los fondos y ha manifestado que a partir del 25 de julio se podrá solicitar. En Baleares aún no se ha lanzado, pero conocemos detalles por boca del consejero competente. En estas islas, por ejemplo, el límite para solicitarlo no será 600 euros de alquiler, sino 900,una excepción que se contempla para zonas tensionadas. Además, dicho consejero ha afirmado que se están últimando los detalles del portal en el que se podrá presentar la solicitud.

En el lado opuesto está Cataluña, que puso en marcha la posibilidad de solicitar esta ayuda el pasado 8 de junio, hace ya mes y medio. A esta comunidad la siguió la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Esta última en manos del Partido Popular. Recientemente la última en unirse ha sido Asturias, donde también se puede solicitar ya.

En una situación similar a la de la Región de Murcia o Baleares se encuentran Aragón y Castilla-La Mancha. La primera de ellas ya ha anunciado que el plazo de solicitud se abrirá el 15 de septiembre y se prolongará hasta octubre. Mientras tanto, la comunidad que dirige García Page, pese a reticencias similares a las de Andalucía, también ha hecho público que en septiembre echará a andar la convocatoria.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído