Detrás de Juanma: lo que esconde el programa electoral del PP

Los populares intercambian medidas continuistas como la bajada de impuestos o el bachillerato concertado, otras con terminología de Vox como la "inmigración ordenada" y hasta copias del Gobierno Central como el bono joven alquiler

Juanma Moreno (PP) en una imagen reciente.
Juanma Moreno (PP) en una imagen reciente.

Cada vez las campañas electorales se basan más en el marketing político y menos en las propuestas. Entre otras cosas porque muchas de estas propuestas no es que no se cumplan, sino que ni siquiera se contemplan durante la etapa de Gobierno. Un ejemplo claro lo tenemos en el propio Juan Manuel Moreno con una medida bastante simple. En 2018 se presentó a las elecciones con una propuesta de un abono joven transporte por 20 euros. Durante la legislatura, lo que se ha materializado ha sido un abono transporte con bonificación en recarga y un ahorro bastante menor. Del dicho al hecho, hay un trecho. Lo que decía Anguita de "programa, programa, programa" cada vez está menos presente, pero los partidos políticos siguen presentando una batería de medidas durante las campañas electoral que, en realidad, no se lee casi nadie. Quizás por ello Vox apenas llevaba un folleto.

Una de las medidas anunciadas durante la campaña fue el establecimiento de una red wifi en los hospitales, aunque la propuesta es bastante más amplia, "la puesta en marcha de una red wifi, universal y gratuita, en las más de 10.500 sedes de la Junta de Andalucía para que los andaluces puedan tener acceso a internet desde hospitales, colegios, bibliotecas, museos, sedes judiciales o en centros administrativos". Esta simplemente es una de las iniciativas que se pueden considerar anecdóticas dentro de un programa electoral de más de 400 páginas, pero junto a ella se encuentran algunas muy continuistas con la legislatura junto a Ciudadanos, otra de perfil claramente liberal, otras que copian en fondo y forma algunas propuestas de Vox e, incluso alguna robada al Gobierno de Pedro Sánchez.

En el apartado continuista encontramos la Ley de Economía Circular, que se enmarca dentro de lo que el Ejecutivo considera la 'Revolución verde' de Moreno Bonilla y que se iba a aprobar justo un día después de que el presidente de la Junta disolviera el Parlamento. A esta la acompañan la Ley de las Policías Locales o la ley que pretende legalizar hectáreas de regadíos en las inmediaciones de Doñana a pesar de la oposición de los organismos internacionales. Todo ello irá acompañado de una bajada de impuestos, como ya anunció el propio Moreno en campaña, que, según el programa electoral tendrá en cuenta la renta de la persona o la familia en lo que han llamado "tributación selectiva". Sin embargo, durante esta legislatura hemos observado que las rentas más altas eran las más beneficiadas. El texto también menciona bajadas a las empresas y autónomos para favorecer el emprendimiento - la tarifa plana a menos de 30 años pasaría de 30 a 0 euros - y la bajada de Sucesiones y Donaciones, "vamos a continuar con la bajada del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos, mediante el establecimiento de una bonificación en cuota" así como la bajada del impuesto sobre patrimonio hasta eliminar el gravamen.

En este sentido, el Gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular también va a darle continuidad a la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, al impulso de la Formación Profesional, la digitalización o en promover la construcción. Esto último gracias a la Ley del Suelo aprobada recientemente. Todas estas medidas se harán fomentando la "colaboración público-privada", otros de los dogmas liberales que no ha parado de repetir el Gobierno de Juan Manuel Moreno durante la legislatura.

En cuanto a los servicios públicos hay varias cosas que llaman la atención. En el programa del PP se habla de incrementar las partidas de Educación y Sanidad por encima del 5% y del 7%. Sin embargo, una de las medidas que se menciona en el apartado educativo es el de ampliar la educación concertada hasta el Bachillerato para que los alumnos que no puedan hacer frente al pago de las cuotas no tengan que cambiar de colegio. Además, se menciona una oposición directa al Gobierno central para impedir que se aplique la nueva ley educativa. El programa también incluye la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En cuanto a la sanidad, en el programa electoral se lee lo que ya se ha practicado durante los últimos meses de la legislatura. En la Atención Primaria se fomentara la atención telemática y la consulta a través de un enfermero o enfermera que sea el que derive. No se habla, en ningún momento, de recuperar médicos. Además, también se menciona el fin de áreas de especialización en Urgencias, "se suprimirán las plazas diferenciadas de la categoría de Medicina de Familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias en el ámbito de la atención especializada. Así, damos respuesta a una demanda de los profesionales".

Una de las cosas más curiosas que aparece en las iniciativas del PP está en el apartado de vivienda para los jóvenes. A lo largo de la legislatura, sobre todo durante el último año, el Partido Popular se ha opuesto de forma muy rotunda al bono joven alquiler que había aprobado el Gobierno de España hasta el punto de presentar alegaciones. Sin embargo, en el programa electoral copian la medida tal cual está dictada desde el Ejecutivo de Sánchez con la partida presupuestaria que envía el Gobierno de España.

En algunos temas no hay grandes modificaciones, al menos en las propuestas, con lo actual. Todo ello a pesar de haber sido apoyado durante toda una legislatura por Vox. En este sentido encontramos que el apartado de Canal Sur o el de Violencia de Género se mantiene con el consenso actual de la mayoría de partidos a falta de que eso se traduzca en cifras e inversión. Por otro lado, también aparece una medida de Ciudadanos, como la limitación de mandato de los presidentes de la Junta de Andalucía a dos legislaturas.

En el lado contrario, postulados asumidos de Vox, llama la atención en especial un epígrafe sobre la inmigración que copia toda la terminología del partido de extrema derecha, "continuaremos solicitando al Gobierno de la Nación que aborde la inmigración como una cuestión de Estado, con una política que garantice que los flujos migratorios lleguen a España de forma regular, legal y ordenada. En el programa también hay una fuerte presencia de los toros, aunque esto es algo histórico en el PP. "Impulsaremos la celebración de festejos taurinos, especialmente en los municipios con menos habitantes con plazas de tercera o cuarta categoría, lo que ayudará al empleo en el sector y dinamizará la economía local", esto se concentrará en una Ley de Tauromaquia de Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído