El bloqueo partidista y la falta de voluntad impiden poner en marcha el Bono Alquiler Joven de 250 euros

Desde la Junta de Andalucía señalan que han presentado alegaciones para ofrecer seguridad jurídica y que el Estado no ha transferido los fondos, pero la oposición critica que no se habiliten espacios para comenzar a tramitar solicitudes

Poder pagar el alquiler sigue siendo utópico para muchos jóvenes.
Poder pagar el alquiler sigue siendo utópico para muchos jóvenes. MANU GARCÍA

Una de las medidas estrellas del Gobierno de España en materia de vivienda durante la legislatura ha sido el lanzamiento de un Bono Joven para el alquiler. Esto se aprobó durante el mes de enero. Posteriormente, se han celebrado distintas reuniones con las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar las solicitudes, pero aún el procedimiento no se ha puesto en marcha, pese a que la cantidad de millones que va a recibir cada una de ellas ya se conoce.

La situación en Andalucía no es muy distinta al resto. Lo único que se ha conocido públicamente es que la Junta recibirá 68 de los 400 millones que el Estado va a transferir a las comunidades autónomas durante los próximos dos años, es decir, el 17%. Más allá de eso no hay nada. En la web de la consejería de vivienda ni siquiera se encuentra un apartado de información sobre esta cuestión. Su responsable en Andalucía, Marifrán Carazo, se alineó hace unas semanas junto a otras comunidades del PP para pedir “seguridad jurídica” tanto a los jóvenes como a las “comunidades que tienen que gestionarlo”.

Las quejas de está comunidades se debe a que su diseño es “demasiado complejo” y la dificultad de gestionar los fondos. Durante febrero, desde el Gobierno de España se deslizó que en marzo ya estaría en marcha y que se abonaría con efecto retroactivo a 1 de enero. En abril, todavía no hay noticias. Fuentes de la consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía señalan a lavozdelsur.es que la Junta presentó alegaciones al Gobierno de España sobre los requisitos y las condiciones y el Ministerio que dirige Raquel Sánchez aún no ha contestado.

Otra de las cuestiones que argumenta la Junta de Andalucía para iniciar los procedimientos y su puesta en marcha es que el Ministerio aún no ha autorizado el pago de los fondos aprobados. “El dinero no ha llegado a Andalucía”, manifiestan desde el equipo de Carazo. Sin embargo, la oposición andaluza no comulga con lo que califican desde Unidas Podemos como “excusas de mal gobernante”.

Desde Unidas Podemos defienden que históricamente, los primeros pagos de las ayudas fijadas en materia de Vivenda los ha adelantado la Junta. Una vez justificados, el Estado realizaba las transferencias. La formación – que forma parte del Gobierno de España – afirma que ahora, tras la crisis provocada por la pandemia, las cantidades se han ido abonando para evitar tensiones de tesorería “que Andalucía no tiene”. En este sentido, la coalición de Izquierda Unida y Podemos critica que las bases de la ayuda “tendrían que haberse publicado ya en el BOJA” para que “la gente pudiera empezar a presentar solicitudes”.

Fuentes de Unidas Podemos denuncian que es “una temeridad” tener la maquinaria parada por esa “mala excusa” y sentencian que “la gente joven necesita la ayuda para poder acceder a una vivienda, o mantenerse en ella, y el recibo de alquiler hay que pagarlo todos los meses y no atiende a excusas de malos burócratas”.

El Gobierno de España, por su parte, se limita a decir que “las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla son las que convocarán, gestionarán y concederán las ayudas del Bono de Alquiler Joven, ya que son ellas las que ostentan la competencia exclusiva en materia de vivienda”. De nuevo parece que el conflicto partidista impide el desarrollo de la medida.

La postura de los socialistas andaluces no difiere mucho de la defendida por Unidas Podemos. Parlamentarios del PSOE-A cuentan a lavozdelsur.es que la Junta debe adelantar el dinero y poner en marcha esta medida, aunque también que de fondo hay un “debate académico legítimo” porque las medidas impulsadas por el Gobierno de España “en algunas ciudades europeas han funcionado y en otras no”. Además, el PSOE pide a la Junta que incremente la partida inicial que va a transferir el Ejecutivo de Sánchez. Las Juventudes de la formación está organizando mesas informativas, pero lo cierto es que la tramitación está completamente bloqueada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído