El 30% de las adolescentes españolas reconocen haber recibido insultos y ofensas por internet

Además, el 43% de las preadolescentes y adolescentes perciben un nivel alto o muy alto de violencia de género en la web, relacionada principalmente con comentarios machistas, roles de género y estereotipos sexuales

El 30% de las adolescentes españolas reconocen haber recibido insultos y ofensas por internet
El 30% de las adolescentes españolas reconocen haber recibido insultos y ofensas por internet

Según los datos emitidos por el estudio "Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital", publicados este martes, el 42,6 % de las preadolescentes y adolescentes de entre 10 y 18 años perciben un nivel alto y muy alto de violencia de género en internet a través de comentarios machistas, roles de género y estereotipos sexuales. Además, tres de cada diez han recibido insultos y ofensas

El estudio ha sido elaborado por la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Plan International España, y arroja datos que resultan verdaderamente alarmantes. En él, se hace patente que el machismo sigue presente en las generaciones más jóvenes de nuestro país.

Según los datos de esta investigación, el 66,8% de las preadolescentes y adolescentes usa asiduamente las redes sociales, datos que aumentan con la edad. Esto sucede también con el uso del smartphone: el 41,2% de las niñas de 10 años lo usa frecuentemente y un 88,5% de las adolescentes lo usa con regularidad. Entre los servicios digitales, destacan la mensajería instantánea y las redes sociales. Además, según el informe, el 52% de las preadolescentes y las adolescentes sigue de manera diaria canales de influencers en redes sociales.

El 63% de las preadolescentes y adolescentes también afirma saber qué hacer en caso de sentirse amenazada o acosada en redes sociales. En concreto, el 75,6% acudiría a sus familiares, 8,9% denunciaría a la policía y solo el 5% dice conocer organizaciones y teléfonos de ayuda.

Por ello, el 75% de las encuestadas defiende la necesidad de disponer de soluciones legales y normativas frente a la violencia contra las niñas en las redes sociales. Además, 81,4% de las preadolescente y adolescentes considera muy importante saber usar las herramientas de denuncia y bloqueo de las que disponen las redes sociales.

La exposición pública y la falta de privacidad en las redes sociales representa una de las principales preocupaciones entre las adolescentes. Tanto es así que el 60% de las encuestadas se muestra preocupada por los datos que se publican en Internet.

El estudio también apunta que las adolescentes consideran que existe una sensación de impunidad generalizada por parte de quien ejerce la ciberviolencia en Internet, incrementada por el uso de perfiles anónimos en redes sociales y por el propio diseño de los productos y servicios digitales, donde afirman perder el control de la información personal. Por ello, se reclama más información sobre las responsabilidades penales y más información sobre los mecanismos de denuncia.

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído