Un total de 210 nuevos policías locales se incorporarán en los próximos días a 56 municipios de las ocho provincias andaluzas tras superar el Curso de Ingreso del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). La clausura de la 54ª promoción, celebrada este viernes en Sevilla, estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el refuerzo de la seguridad ciudadana.
La promoción más numerosa desde la fundación del Iespa
Durante el acto de entrega de diplomas, Antonio Sanz subrayó que se trata de “la mayor que se ha diplomado en el Iespa desde su fundación allá por los años ochenta”. El consejero recordó a los nuevos agentes que “los que patrulláis las calles y plazas de las ciudades, sois mucho más que una figura de uniforme”, añadiendo que “más allá de mantener el orden, las policías locales simbolizáis esperanza y estabilidad en la vida diaria de los ciudadanos”.
Los agentes ejercerán su labor en seis municipios de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, ocho de Granada, cinco de Huelva, cuatro de Jaén, nueve de Málaga y quince de Sevilla, reforzando unas plantillas que ya superan los 11.000 policías locales en Andalucía, repartidos en 505 cuerpos.
Formación intensiva y reconocimiento al mejor expediente
El curso ha tenido una duración de 1.335 horas lectivas, con formación presencial en el Iespa y prácticas en las plantillas municipales, desarrollándose entre el 3 de febrero y el 1 de diciembre de 2025. Es la quinta promoción con los nuevos contenidos mínimos, que incluyen gestión emocional, diversidad social y métodos prácticos basados en el rol play. En este contexto, Sanz afirmó que “el Iespa es, sin duda, una herramienta fundamental para disponer de una Policía Local fuerte y preparada”.
El consejero también felicitó de forma especial a Miguel Ángel Rísquez Vargas, que obtuvo la mayor calificación, con una nota media de 9,13, y se incorpora a la Policía Local de Álora (Málaga).
Refuerzo de plantillas y nuevos decretos en camino
Antonio Sanz puso en valor la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos en materia de seguridad pública y recordó que “en seis años más de 2.000 nuevos policías se han formado en el Iespa en el curso de ingreso, un récord”. Además, avanzó que el Gobierno andaluz trabaja en un decreto para unificar ingreso, promoción, movilidad y formación, con el objetivo de aprobarlo en enero, así como en otra norma sobre uniformidad y medios técnicos. “Desde el Gobierno andaluz y desde el Iespa vamos a seguir esforzándonos por dar la mejor y más amplia formación a nuestros futuros policías locales”, concluyó.


