Varias de las mayores localidades de Cádiz que no están cerradas igualan o superan la tasa de Jerez

Actualmente se da la paradoja de que un ciudadano de Rota no puede salir de la localidad, pero sí un portuense, donde hay una tasa de contagio cinco veces superior y similar a la de Jerez

Uno de los accesos de El Puerto de Santa María.
Uno de los accesos de El Puerto de Santa María. Autor: Manu García

Las razones para el cierre del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste son múltiples. Pero los principales son ingresos y número de contagios. Respecto a este segundo, se usa generalmente la tasa proporcional de positivos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días. Lo que vio la Junta para cerrar la ciudad de Jerez, así, no ha quedado claro de momento en cuanto a esos positivos, porque, en realidad, la situación no es mucho mejor en otras grandes localidades. Las cifras en la ciudad de Jerez asustan, pero no son las únicas.

Tomamos como referencia los datos de este miércoles, jueves y viernes. Cada localidad, proporcionalmente, esta sufriendo importantes aumentos de casos con pocas excepciones. Jerez sumó el jueves más de un centenar de casos nuevos y este viernes, 52. La tasa de contagios por 100.000 en 14 dias está el viernes en 259, frente a los 260 del jueves y los 217 del miércoles.

Visto en forma de tabla, quedará claro que El Puerto, San Fernando, Algeciras, San Roque o Tarifa no están mejor, y acaso, en peor situación que Jerez en algún caso.

Localidad Tasa Miércoles Tasa Jueves Tasa Viernes
Jerez 217 260 259
Algeciras 235 241 258
San Fernando 223 237 225
El Puerto 226 254 260
Tarifa 402 368 357
San Roque 240 237 259

¿Qué otras cosas han podido influir? La presión hospitalaria es clave. "La situación es peor que marzo en el Hospital de Jerez", explican fuentes sanitarias a lavozdelsur.es. De hecho, los traslados se han producido al Puerta el Mar y a San Fernando, hospitales referencia en la zona de la Bahía junto a Puerto Real. SIn embargo, por cuestión aritmética, aunque la Bahía tengás más camas hospitalarias, de continuar los traslados a esos hospitales, estos albergarán una parte de la saturación de Jerez y estarán más cerca de la suya.

Hay localidades que no han sido confinadas por la Junta que presentan mejores datos de entre las más grandes de la provincia: Son la capital, Cádiz, La Línea, Chiclana o Puerto Real. Pero ninguna de ellas está por desgracia excesivamente lejos en la tasa de contagios.

Con la actual tasa y el cierre perimetral de localiades, se da por ejemplo alguna paradoja como que esté restringida la salida para un vecino de Rota, con 58 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, una cifra muy baja, de las más bajas de Andalucía, pero un vecino de El Puerto sí pueda moverse con normalidad por zonas no confinadas, con las preocupantes cifras de contagios actuales.

La cuestión es que la Junta ha decidido que el territorio a confinar fuera el distrito sanitario, y no la localidad, aunque luego lo que ha cerrado es el perímetro de cada localidad. Cierra Rota, deja abierta El Puerto, y lo hace porque, por un lado, la clave es la referencia hospitalaria, si está mal o no en ese distrito, y porque entiende que hay mayor movilidad entre localidades del mismo distrito. Y posiblemente no sea del todo cierto en el caso de Rota-El Puerto-Jerez, pues El Puerto es una localidad con mucho contacto con Rota. Paradójicamente también, la asistencia sanitaria de los roteños a menudo se realiza en el hospital concertado portuense, porque es el más cercano.

La decisión tomada por la Junta, en cualquier caso, es prudente para casos concretos como el cierre de Rota. Pero si tenemos en cuenta que Trebujena está muy afectada, y Arcos también, dos localidades con mucho tránsito de personas hacia Jerez, en esa clave sí tiene sentido cerrar la ciudad de Jerez, evitar movimientos no justificados como ocurre actualmente.

En definitiva, más que para entender que Jerez no debió cerrarse (los expertos tenían sus razones), la clave de la comparativa entre las citadas localidades con altas tasas de contagio es que éstas no tienen garantizado, de seguir así, que no se tomen medidas como las que existen ahora en Jerez. La Junta tiene potestad incluso para no esperar al 9 de noviembre. Si no lo han hecho ahora, los expertos tienen sus razones y hay que confiar en ellas. Pero si deciden cerrar, en vista de estos citados datos, tampoco sorprendería.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído