"El Hospital de Jerez está fatal, mucho peor que en marzo"

Profesionales sanitarios denuncian que el complejo del SAS se acerca al colapso, especialmente por la falta de cobertura de bajas, mientras ha comenzado a derivar pacientes a otros centros de la provincia

Controles policiales en Jerez, desde la pasada medianoche, ante las restricciones por la segunda ola de la pandemia.
Controles policiales en Jerez, desde la pasada medianoche, ante las restricciones por la segunda ola de la pandemia. Autor: Manu García

La versión oficial de la dirección del Hospital de Jerez niega el colapso sanitario, aunque fuentes sanitarias del complejo hospitalario del SAS ya hablan abiertamente de una situación límite. La falta de recursos humanos y materiales unida al aumento imparable de casos en la segunda ola de la pandemia ha provocado que incluso esta semana se hayan producido los primeros traslados de pacientes con covid al hospital de San Carlos, en San Fernando. También que se haya abierto una tercera planta ante el incremento de ingresos hospitalarios de afectados por la covid. 

Si la delegación territorial de Salud en Cádiz habla de los traslados de pacientes como una medida normal y contemplada dentro del plan de contingencia, la realidad que describen los profesionales es que la situación empieza a irse de las manos. "El Hospital de Jerez está fatal, mucho peor que en marzo o en otros momentos de la primera ola de la pandemia", aseguran sanitarios a lavozdelsur.es. Igualmente, alertan de que ya hay tres plantas "llenas", diez pacientes en la UCI, y lo que agrava todo, "muchas bajas de profesionales sin cubrir". 

"Resulta muy difícil encontrar personal de medicina y enfermería para cubrir plazas", aseguraba en la noche del pasado miércoles el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ofreciendo poca solución a la alta presión asistencial y a la precariedad con la que los profesionales sanitarios andaluces siguen enfrentándose a la pandemia.

En Jerez, que este pasado jueves cerró a medianoche sus fronteras para impedir las salidas y entradas al municipio que no sean esenciales, se ha alcanzado esta semana el peor repunte de contagios de los siete meses y medio de alerta sanitaria. Pero es que en el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste-Sierra hay cinco brotes activos y muchos municipios con tasas de positivos por cada 100.000 habitantes disparados. "Eso redunda en la presión del Hospital de Jerez, que empieza a no dar abasto y cada vez tiene más problemas de ingresos", señalan las mismas fuentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído