El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto dar luz verde este martes al proyecto de Decreto que regulará un procedimiento selectivo específico, basado únicamente en el sistema de concurso, para cubrir puestos de difícil cobertura dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este nuevo marco permitirá que, a comienzos del próximo año, se convoquen 364 plazas en distintas zonas rurales, en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional única de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende atajar uno de los grandes retos del sistema sanitario: la dificultad para mantener profesionales en áreas menos pobladas, donde la falta de estabilidad laboral ha sido un problema recurrente. El concurso específico busca precisamente ofrecer garantías y continuidad, además de agilizar un proceso que lleva años reclamándose desde distintos ámbitos.
Nueva apertura a especialistas y enfermeros de fuera de la UE
El orden del día del Consejo de Gobierno de este martes incluye, además, otra medida relevante. Se trata de la propuesta para eximir del requisito de nacionalidad contemplado en el artículo 106.1.a) de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía. Esta modificación permitiría al SAS efectuar, en 2026, nombramientos temporales de personal médico especialista y de enfermería extranjero no comunitario, ampliando así la capacidad de contratación para atender necesidades asistenciales.



