El Puerta del Mar acogerá a pacientes covid de un Hospital de Jerez en situación "catastrófica"

CCOO denuncia que se han llegado a abrir plantas para contagiados a la una de la madruga y que se contrata "deprisa y corriendo a personal que ni ha terminado su formación para que atienda situaciones complicadas"

El autocovid del Hospital de Jerez no descansa, en una vista reciente.
El autocovid del Hospital de Jerez no descansa, en una vista reciente. MANU GARCÍA

IU ha reclamado a la Junta de Andalucía que acabe con la "improvisación" con la que está gestionando la pandemia y de manera especial los recursos de los hospitales de la provincia para hacer frente a esta difícil situación y ha alertado de la "saturación que sufre" el Hospital de Jerez, que ha asegurado que vive en estos momentos una situación "catastrófica". Tal es así que, tras las derivaciones que ya se produjeron al Hospital San Carlos de San Fernando, ahora se producirán nuevos traslados de pacientes covid al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, una información que ha avanzado La Voz de Cádiz. El complejo hospitalario jerezano no da más de sí. Y sus profesionales sanitarios están "totalmente saturados".

En una nota, ha señalado que, tras mantener un encuentro con CCOO, "es necesario que el Gobierno andaluz deje de sacarse decretos de la manga sin consenso alguno y es imprescindible que de una vez por todas destine más recursos físicos y materiales a los hospitales públicos". Así lo ha expresado la diputada provincial de IU y responsable provincial de Política Municipal de IU Cádiz, Carmen Álvarez, que asistió al encuentro con el sindicato junto al responsable provincial de Ciudades de más de 50.000 habitantes de IU y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Jerez por el grupo Adelante, Raúl Ruiz-Berdejo.

La diputada provincial de IU califica de "muy grave" la situación que se está viviendo en los hospitales de la provincia debido "a una evidente falta de recursos y a la continua improvisación de la Consejería de Salud y Familias, con episodios como los que se vivieron en los primeros momentos de la pandemia en Alcalá del Valle, el traslado nocturno en estos días de mayores desde la residencia de Setenil hasta el Hospital de San Carlos o el decreto que atenta a los derechos de los trabajadores sanitarios y que ahora parece que van a rectificar".

Además, ha calificado de "insuficientes" planes de contingencia en los hospitales, así como de "inexistente" la puesta en común con los sanitarios a la hora de tomar decisiones, "que son los que verdaderamente conocen la situación real de los hospitales". En cuanto al encuentro con la sección sindical de CCOO, los responsables sindicales, según IU, han puesto sobre la mesa la situación "catastrófica" que atraviesa en estos momentos el Hospital de Jerez, con el personal "totalmente saturado y muy enfadado con el recorte de derechos escenificado a través del BOJA".

Además, según CCOO, "la falta de previsión ha llevado a situaciones como abrir plantas Covid a la una de la madrugada y a contratar deprisa y corriendo a personal que llega recién aterrizado para hacer frente a una situación complicada y que, en ocasiones, acaban de terminar su formación o aún no la han terminado".

Además, segñun IU, el sindicato ha asegurado que el material anti Covid "les llega a cuenta gotas, contando únicamente con una mascarilla quirúrgica para el día, cuando apenas es efectiva durante cuatro horas, y las FFP2 se tienen que usar durante dos turnos y sólo cuenta con ellas el personal que está en plantas Covid o en UCI".

Por su parte, la diputada provincial de IU ha reclamado a la Junta que "ofrezca información sobre la carpa-hospital de campaña que se ha puesto en marcha en Jerez, que aún se desconoce cuántas camas podrá albergar y el plan de contingencia con que va a contar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Antonio Hace 5 meses
Si, mejor que le consulten al comité de expertos de Pedro y Pablo.
Susana Hace 5 meses
Los de CCOO lo que tienen que hacer es ponerse a ayudar a los compañeros y ponerse la ropa de trabajo. No hacen más que pasearse por el hospital y no llegan a cinco horas de permanencia en el centro.
Ahora en portada
Lo más leído