Piden a la Junta que recapacite ante los recortes sanitarios del verano y su "falta de planificación" para el verano

"Deben reforzar la sanidad pública para salvar el colapso que está sufriendo la provincia de Málaga, tanto en la asistencia primaria como en la atención hospitalaria", dicen desde Unidas Podemos

Paco de la Torre, alcalde de Málaga, y Moreno Bonilla, en un acto en Málaga.
Paco de la Torre, alcalde de Málaga, y Moreno Bonilla, en un acto en Málaga.

El parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha pedido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "reconozca sus errores en la planificación sanitaria" para afrontar el verano y afrontar la quinta ola de la pandemia de la COVID-19 y "recapacite y refuerce la sanidad pública para salvar el colapso que está sufriendo la provincia, tanto en la asistencia primaria como en la atención hospitalaria".

Tras destacar el esfuerzo del personal sanitario, "que lo ha dado todo y se encuentra exhausto" y una quinta ola con el doble o triple de población en algunos municipios malagueños, el Gobierno andaluz, ha criticado Ahumada, "ha optado por un plan sanitario que deja a la provincia a medio gas". "PP y Cs han vuelto a repetir los errores de los planes de veranos previos a la pandemia. Al decretar el cierre de centros de salud, consultorios, quirófanos y la reducción de camas hospitalarias, están provocando que en este mes de agosto nuestros hospitales estén colapsados, las urgencias saturadas y que vuelvan las lamentables imágenes de colas a las puertas de los centros de salud para solicitar una cita médica", ha relatado.

El parlamentario de la confluencia de izquierdas ha lamentado que la Junta "ni reconozca sus errores ni recapacite y se ponga a trabajar para remontar la situación que padecemos todos los malagueños y malagueñas". "En lugar de actuar para virar el rumbo, sigue anclado en la publicidad, la propaganda y el todo va bien, sin ver la realidad, la que nos muestra una población totalmente desatendida y un sistema sanitario desbordado", ha enfatizado Ahumada en un comunicado.

"Moreno Bonilla hizo oposición durante años con la bandera de la mejora de la sanidad pública en Andalucía, pero cuando le está tocando gobernar su modelo de atención sanitaria es un rotundo fracaso, está anclado en un sistema que no apuesta al 100% por la sanidad pública, ni por la mejora de las condiciones del personal sanitario, ni por una atención primaria que actúe como pilar fundamental de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", ha añadido.

A juicio de Unidas Podemos, "no existen fórmulas mágicas". "Todo pasa por un refuerzo real de la atención primaria del sistema público de salud para garantizarnos una calidad de vida de futuro y la recuperación económica", ha finalizado el parlamentario malagueño.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído