Moreno, sobre el toque de queda: "Ahora mismo no es necesario en Andalucía, hay distintas medidas para controlar"

El presidente admite "una honda preocupación por la explosión de contagios", pero cree que hay alternativas

Moreno, en el Hospital Punta Europa, días atrás.
Moreno, en el Hospital Punta Europa, días atrás.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha indicado este martes que, a día de hoy, no ve "razón suficiente" como para solicitar un toque de queda en la comunidad autónoma o como para "cortar de cuajo" la movilidad en la región debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de participar en un curso de verano sobre turismo de la Universidad Complutense de Madrid impartido en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

Moreno ha reconocido que actualmente existe "una honda preocupación por parte de todos los responsables públicos en todas las comunidades autónomas" por la "explosión de contagios" de Covid-19 que se está registrando, "especialmente en menores de 30 años", algo que ha enmarcado en el contexto de finalización del curso académico, con los jóvenes con "muchas ganas y ansias por salir y divertirse".

El presidente de la Junta ha agregado que hay "distintas medidas para controlar" esta situación, y ha puesto de relieve que la incidencia acumulada de contagios en Andalucía es actualmente inferior a la media nacional, y él cree que "ahora mismo no es necesario en Andalucía poner un toque de queda".

Y es que, según ha abundado Moreno, actualmente se cuenta con "el gran escudo de la vacuna", y al respecto ha destacado que cerca del 72% de la población mayor de 16 años en Andalucía -la considerada como población diana de la campaña de vacunación- tiene ya al menos una dosis puesta, y un 57% las dos dosis, de forma que la andaluza va aproximadamente "un mes, tres semanas por delante de otras comunidades con menos población" en el ritmo de administración de dosis.

"Ese gran escudo está protegiendo a la población", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta, que ha destacado así que la elevada incidencia de contagios actual "no tiene una correspondencia desde el punto de vista clínico, y no tenemos ni mucho menos" un nivel de ocupación en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizaciones convencionales equivalente al que se dio en otros momentos álgidos de la pandemia.

De hecho, según ha subrayado el presidente, los niveles de ocupación de UCI y hospitalizaciones en Andalucía actuales están "en torno a un 90-92 por ciento por debajo" de los alcanzados "en el pico máximo de la pandemia".

De esta manera, Moreno ha incidido en que, "afortunadamente, gracias al plan de vacunación, a la ciencia, es verdad que hay mucha infección", pero ésta "no está teniendo una correspondencia directa con lo que de verdad, como autoridad pública, me preocupa, que es que enfermen los ciudadanos", según ha abundado, y en esa línea ha celebrado que la mayor parte de "chavales jóvenes" que se están contagiando están pasando la Covid-19 "de una manera leve".

"Por tanto, con las actuales cifras que nosotros manejamos de hospitalizaciones, UCI y fallecidos, no veo razón suficiente como para cortar de cuajo la movilidad en uno de los momentos de recuperación económica que está viviendo el conjunto de España y Andalucía, en un periodo estival vinculado al turismo", según ha concluido el presidente de la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído