Miles de andaluces vuelven a las calles para pedir a la Junta que "no juegue con la salud"

Masivo seguimiento de las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT, este 19 de febrero en todas las capitales andaluzas, para defender una sanidad pública "de calidad" y contra los recortes en el SAS

Miles de andaluces vuelven a las calles para pedir a la Junta que "no juegue con la salud". En la image, seguimiento masivo en la ciudad de Cádiz este sábado.
Miles de andaluces vuelven a las calles para pedir a la Junta que "no juegue con la salud". En la image, seguimiento masivo en la ciudad de Cádiz este sábado. GERMÁN MESA

Un recorrido corto en Cádiz, del parque del Chalet de Varela a la Plaza de España, ha dejado ver a la altura de la cuesta de las Calesas la enorme respuesta que ha tenido la convocatoria de CCOO y UGT, con el apoyo de las mareas blancas, en defensa de la sanidad pública en Andalucía este 19 de febrero. Autocares llegados de diferentes puntos de la provincia y particulares que se han desplazado por sus propios medios se han dado cita desde las once de la mañana para marchar contra los recortes de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Un servicio público esencial que se ha debilitado especialmente a raíz de la irrupción de la pandemia.

Solo en Cádiz, los organizadores cifran la convocatoria en unas 5.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno en Andalucía rebaja la cifra a unos dos millares. A cien kilómetros de allí, ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta en Sevilla, se han movilizado unas 25.000 personas, cifra que también ha sido ampliamente rebajada por las autoridades. Sea como fuere, bajo las consignas de "menos Bonilla y más plantilla; o con nuestra salud no se juega", la respuesta ha sido masiva y los manifestantes, en toda Andalucía, se han contado por millares. 

Sanidad Sevilla 190222 02
Aspecto del final de la marcha por la sanidad pública en Sevilla.   JOSÉ LUIS TIRADO
Sanidad Sevilla 190222 01
El acto Antonio Dechent ha leído el manifiesto al final de la manifestación.   JOSÉ LUIS TIRADO

En Cádiz, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, ha acusado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, de actuar como un "comercial de la sanidad privada" y ha criticado que "le esté ganando dinero a la pandemia", en referencia a los 2.400 millones de euros que la Junta "tiene de superávit mientras que las listas de espera están desbocadas, la atención primaria está colapsada y el personal sanitaria está exhausto".

La líder de UP en el Parlamento andaluz ha animado a mirar las cifras de aseguramiento privado en Andalucía para "entender perfectamente por qué habiendo recursos públicos no se contrata a personal para la sanidad pública", lo que ha llevado a Nieto a afirmar que Moreno es un "comercial de la sanidad privada".

A unos metros de Nieto, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado que todo el Partido Socialista procedente de los 45 municipios de la provincia "se haya volcado" para participar y contribuir "al éxito" de la manifestación que los sindicatos UGT y CCOO han convocado este sábado en defensa de la sanidad pública y ha pedido que "vuelva la sanidad pública de siempre".

GMG 5474
La marcha en Cádiz, en la cuesta de las Calesas.   GERMÁN MESA
GMG 5549
Un manifestante en Cádiz.   GERMÁN MESA
GMG 5467
Cabecera de la marcha en Cádiz.   GERMÁN MESA

Ruiz Boix ha hecho hincapié en que "a esta protesta contra el colapso en la Atención Primaria y el deterioro del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" también se han sumado otros colectivos, así como ciudadanos que "sufren las consecuencias de una pésima gestión de la sanidad por parte del Gobierno de la derecha que está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos y su desvío a la sanidad privada", según ha recogido la formación en un comunicado.

En línea con la dirigente de UP, el también alcalde de San Roque ha criticado que Moreno "presuma de superávit" al mismo tiempo que "ha despedido a 8.000 sanitarios que vinieron a reforzar el servicio en la pandemia y cuando está recibiendo más fondos que nunca para combatir el covid". Sostiene Ruiz Boix que "Moreno debería de haber usado ese superávit para combatir la sexta ola y aumentar los refuerzos sanitarios, pero hizo todo lo contrario".

Sanidad Sevilla 190222 03
Movilizaciones en Sevilla.   JOSÉ LUIS TIRADO
GMG 5569
El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha leído el manifiesto en Cádiz.   GERMÁN MESA
Pancartas en Sevilla, este sábado 19 de febrero.   JOSÉ LUIS TIRADO
Pancartas en Sevilla, este sábado 19 de febrero.   JOSÉ LUIS TIRADO

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado, al hilo de las movilizaciones, que el PSOE "no es capaz de rebatir" los datos sanitarios y se dedica a mentir, intoxicar y fletar autobuses". "Aquellos que son los causantes es muy difícil que sea la solución", ha llegado a asegurar el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Sin embargo, pese a que el argumento del Ejecutivo de PP y Cs para restar importancia a las movilizaciones se ha centrado en atacar a los socialistas, la realidad es que, cualquiera que haya participado de las movilizaciones, ha visto una alta respuesta de ciudadanos quejándose de cómo se han eternizado aún más las listas de espera o cómo es misión imposible conseguir cita presencial o virtual con el médico de cabecera. 

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído