La Junta promete ahora renovar medio año a los sanitarios que acaben contrato

Elías Bendodo ha criticado las manifestaciones del sábado afirmando que los sindicatos actúan como portavoz del PSOE

Elías Bendodo, portavoz de la Junta, en rueda de prensa.
Elías Bendodo, portavoz de la Junta, en rueda de prensa.

El próximo sábado hay convocadas manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las capitales de provincia andaluzas. Las formaciones de la oposición, Unidas Podemos por Andalucía, Adelante Andalucía y PSOE han mostrado públicamente su apoyo a estas movilizaciones. Incluso Vox viene compartiendo el diagnóstico con las fuerzas sindicales hasta el punto de haber salido ya en alguna foto tras las pancartas de estas organizaciones.

La sanidad ha sido el talón de Aquiles del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos durante estos últimos meses. Este hecho se ha traducido en constantes referencias a las cifras de inversión y de profesionales contratados. "A veces contar las cosas no es suficiente porque uno no lo quiere oír", ha dicho el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

La estrategia de hoy de la Junta ha sido defenderse, pero atacando. Y esto ha significado también arremeter contra los sindicatos, algo que el Gobierno no había hecho hasta ahora. De hecho, al presidente Juan Manuel Moreno y al portavoz Elías Bendodo se les ha visto durante la legislatura compartir actos con las fuerzas sindicales. Recientemente también se realizó un encuentro en el que se confirmó la constitución de una mesa de diálogo para tratar los fondos europeos. Vox criticó este hecho y anunció que este tipo de actuaciones se acabarían cuando ellos llegaran "a los sillones verdes".

Bendodo, que se ha referido al bloqueo mucho menos que en ocasiones anteriores, ha pedido que no se mezcle la política con la acción sindical, "me parece bien que los sindicatos hagan una manifestación, lo que no me parece bien es que haga de altavoz de la oposición y del Partido Socialista", ha respondido el portavoz a una de las preguntas. “Deben ser dos cosas distintas, no hay que mezclar porque va a parecer que la manifestación la está impulsando el PSOE”, ha continuado con su pizca de sarcasmo.

La Junta se ha vuelto a escudar en el fondo covid para justificar que no se hayan renovado los contratos de 8.000 trabajadores y que otros 12.000 estén en el aire. Estas cifras son las que denuncian los sindicatos, aunque Bendodo vuelve a insistir en que se ha contratado al 90% del personal de refuerzo, a pesar de no tener el fondo covid. Este 90% es una cifra que el Gobierno lleva esgrimiendo desde principios de año. Sin embargo, el propio equipo de Moreno Bonilla rebajó esta cifra al 75%.

El número dos del PP andaluz ha manifestado sobre ese 90% que "es la realidad" y que "todo lo demás es torcer la verdad". Los sindicatos ya rechazaron estas cifras hace semanas asegurando que no eran cierta y que, los contratos que se habían realizado únicamente fueron para cubrir vacaciones y bajas.

Pese a ello y pese a que hay ejemplos de sobra de personal sanitario que ha emigrado porque en Andalucía no se les ofrecía estabilidad, Elías Bendodo ha declarado que a todo el que se le vaya acabando el contrato, se le irá renovando "al menos seis meses". "Yo respeto todas las manifestaciones, se convoquen por partidos, por sindicatos o por ambos, pero creo que sería bueno diferenciar la acción sindical reivindicativa, sana y justa de la acción política. Cuando se mezcla se confunde a la ciudadanía", ha concluido.

Los sindicatos acusan al PP de recortar lo público y destinarlo a lo privado

Los sindicatos también se han expresado horas antes. Nuria López, secretaria general de CCOO, ha sido muy dura con las políticas del Partido Popular en la materia sanitaria. López ha denunciado "el ataque sistemático del Partido Popular, recortando de lo público y destinándolo a lo privado de una manera silenciosa y callada, presupuesto tras presupuesto".

Según CCOO, "el Gobierno andaluz está llevando a cabo unas políticas en el sentido contrario a favorecer y fortalecer nuestro sistema sanitario público con despidos, largas colas de espera o desatención de enfermedades graves".

En la misma línea se ha pronunciado Carmen Castilla, la dirigente de UGT-A, "tenemos que salir a la calle la ciudadanía para evitar el desgaste de la sanidad pública, los profesionales sanitarios están por debajo en todas las ratios, sobre los médicos, la media supera a 3 por cada 100.000 habitantes y Andalucía es de 2".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído