La Junta aumentará las restricciones: Moreno ya ve la tercera ola "peor que la primera"

La Junta, que ha presentado su plan de vacunación semanas después de pinchar la primera vacuna, sopesa ahora si endurecer el escenario de limitaciones ante el aumento imparable de los casos

Moreno Bonilla, este pasado martes, en la inauguración de la nueva sede del PP de Chiclana. Autor: PP
Moreno Bonilla, este pasado martes, en la inauguración de la nueva sede del PP de Chiclana. Autor: PP

Casi 24 horas después de anunciar la vuelta a las restricciones prefiestas navideñas, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ya tenía claro que con la tercera ola a las puertas dichas limitaciones iban a resultar insuficientes desde el minuto cero. Este pasado martes, en acto institucional y de partido en Cádiz, el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla trazaba ya un perfil muy negro del panorama desolador que vuelve pintar la crisis sanitaria por el coronavirus: "La tercera ola va a ser peor que la primera". Una vez más, la pregunta es por qué no se ha actuado con anticipación.

Horas antes de la sentencia de Moreno, su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya deslizaba que esta semana habrá cambios, más restricciones frente a las que entraron en vigor esta misma semana, otro giro al grifo para seguir cerrándolo, por emplear la socorrida metáfora a la que suele aludir el presidente del Ejecutivo andaluz en sus comparecencias públicas. "Puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana se celebre una nueva reunión del comité de expertos que asesora sobre la evolución de la pandemia ante el empeorameinto importante de la situación", decía Aguirre.

Rápidamente, ABC avanzaba que habrá nuevas limitaciones, aún por concretar si con restricciones a la movilidad entre provincias o entre distritos sanitarios. En Cádiz, por ejemplo, los distritos sanitarios Campo de Gibraltar y Jerez-Costa Noroeste tienen sus tasas de contagios por cada 100.000 habitantes en registros preocupantes, casi peor ya que en la segunda ola: 592,9 y 441,5, respectivamente. No sería raro adelantar a las seis de la tarde el toque de toque, una medida que desde luego haría insufrible la cuesta de enero a muchos negocios y actividades no esenciales, ya de por sí dañadas y vapuleadas por los estragos de la pandemia.

"Esta tercera ola va a ser una ola muy complicada, puede ser una ola peor que la primera y la segunda. Esta tercera ola está cogiendo un ritmo que nos preocupa muchísimo y mucho temo que nos va a complicar la vida bastante", lamentaba el presidente en la tarde de este pasado martes, en declaraciones recogidas por La Voz de Cádiz. En cambio, de nuevo el ritual de aguardar unos días, reunir al comité de expertos y anunciar de forma solemne las decisiones. ¿Cuántos contagios y muertos en ese camino archiconocido?

La Junta, que este pasado martes anunció su plan de vacunación después de que hayan pasado más de dos semanas desde que pinchó la primera vacuna contra la covid, no afina ni el discurso oficial. Si Aguirre hablaba de una "Navidad impecable, todos hemos sido vigilantes de las normas", Moreno le contradecía: "La pandemia está creciendo de manera notable. Esto es consecuencia, primero, de algunas actitudes irresponsables que se han mantenido durante las pasadas fiestas navideñas. Y, segundo, tal como nos trasladan desde Salud, por la cepa británica, que contagia bastante más que la normal y se ha incorporado ya en Andalucía". Desde el Gobierno Andaluz, añadía Moreno, en declaraciones recogidas por citado diario, "se va a evaluar diariamente la situación epidemiología de la comunidad. Si tenemos que tomar decisiones drásticas, las tomaremos". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído