El Hospital de Jerez tiene a más personal sanitario contagiado que pacientes covid ingresados en planta

Aun así, la tasa de incidencia se dispara ya en el municipio hasta los 441 casos tras sumar 184 contagios en 24 horas. El Hospital de Jerez tiene a 50 profesionales aislados

Sanitarios realizando pruebas de covid en el autocovid del Hospital de Jerez.
Sanitarios realizando pruebas de covid en el autocovid del Hospital de Jerez. JUAN CARLOS TORO

El Hospital Universitario de Jerez, que atiende a población de la Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, acumula más personal sanitario y aislado que pacientes covid ingresados en planta. A día de hoy, según los datos recabados por CSIF, hay 50 sanitarios aislados, mientras que 10 han resultado positivos confirmados. En cuanto a camas ocupadas por pacientes covid hay 8, y otros 5 en UCI. Este centro hospitalario, según los sindicatos, tendrá cerradas el 22,6% de sus camas con el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano.

El municipio ha superado este martes, según los datos notificados por la Consejería de Salud y Familias, los 17.000 infectados. En concreto, 17.019 casos positivos confirmados, tras sumar 184 en las últimas 24 horas. El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia se mantiene en 325 víctimas mortales, mientras que la tasa de incidencia sigue imparable: 441,10 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (68,98 puntos de subida en el último día).

Los casos diagnosticados en sanitarios se multiplican por seis en la quinta ola

Como ha denunciado CSIF, la quinta ola del covid también tiene sus efectos en el personal sanitario que en el último mes ha visto como se ha multiplicado por seis los casos diagnosticados, pasando a nivel nacional de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, si bien deben guardar cuarentena con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada.

Además, a estas cifras se suman los miles de profesionales que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas), otros que sufren covid persistente y que se encuentran en una situación de desamparo ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su Incapacidad Temporal a pesar de no haberse recuperado. Esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura, unido a la infradeclaración de los contagios como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano.

Falta de previsión, otra vez

En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española.

Ante esta situación, CSIF reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas. Tras la petición por escrito de CSIF, Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído