Más de la mitad de andaluces ya son inmunes al covid, pero la amenaza no cesa

La Junta actualiza esta tarde las restricciones para frenar la pandemia, que vuelve a incrementar la presión hospitalaria y duplica su incidencia en la comunidad. El plan de desescalada del Gobierno andaluz ya acumula un mes de retraso

Marín, Moreno y Aguirre, tras la reunión del comité de expertos, el pasado 8 de enero. Autor: JUNTA
Marín, Moreno y Aguirre, tras la reunión del comité de expertos, el pasado 8 de enero. Autor: JUNTA

Andalucía, como el resto de España, vive en la ambivalencia de verse cada vez más fuerte e inmune frente al virus y, al tiempo, tener que seguir conteniendo la respiración por el recrudecimiento de la pandemia, especialmente entre los más jóvenes. Pese a las voces que sugieren que la enfermedad está en otra fase y que la tasa de incidencia ya no debiera ser tomada en consideración con el mismo rigor que en otras olas de la covid, la realidad es que la presión hospitalaria crece imparable. Y eso es probablemente lo que lleve este martes por la tarde a la Junta de Andalucía a anunciar nuevas restricciones tras la reunión del llamado comité de expertos.

Paradójicamente, este lunes pasado el Ministerio de Sanidad informaba que la mitad de los andaluces ya son inmunes al covid —4.384.513 vacunados con pauta completa, el 51,79% del total—, mientras que hay un 36% más —188 más— de pacientes hospitalizados por coronavirus y la tasa de incidencia se ha duplicado —de 202,7 a 398,5— desde la última reunión del comité que asesora en la pandemia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Gobierno de la Junta andaluza.

Con estas cifras por delante, entre otras, la reunión abordará este martes la posibilidad de adoptar nuevas restricciones en Andalucía o mantener las existentes, si bien el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dejaba claro en la víspera del encuentro que "todo está abierto dentro de las armas que tenemos", incluyendo confinamientos y toques de queda "selectivos".

Tras confirmar además que la variante 'Delta' del coronavirus es ya "mayoritaria", el ala Cs del Gobierno andaluz, encarnado en la figura del vicepresidente Juan Marín, restaba importancia al aumento de la presión hospitalaria, confiando que se mantengan restricciones "similares a las que hasta ahora hemos ido adoptando", y se pueda "seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria".

Tras la anterior reunión del 6 de julio del comité de expertos, la Junta decidió prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia, con la única modificación de autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1.00 hora de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00.00 horas.

Un mes de retraso en la fase prevista de 'normalidad'

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, explicó el pasado 6 de mayo que la desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 9 de mayo, se ejecutaba en tres fases. La primera fase, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio, por lo que ya acumula un mes de retraso, sin que parece que a corto plazo vaya a avanzarse.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído