El Hospital de Jerez recibe una acreditación de excelencia por parte de la Sociedad Española de Cardiología

El centro hospitalario ha sido premiado por su "excelente en atención de la fibrilación auricular" que avala así el tratamiento que de esta patología se realiza en este centro sanitario por parte de los profesionales del Servicio de Cardiología

Dos personas mayores acuden al Hospital de Jerez en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA
Dos personas mayores acuden al Hospital de Jerez en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA

El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha recibido la acreditación de 'Excelente en atención de la fibrilación auricular' por parte de la Sociedad Española de Cardiología, que avala así el tratamiento que de esta patología se realiza en este centro sanitario por parte de los profesionales del Servicio de Cardiología.

Según ha informado la Junta en una nota, la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en adultos a nivel mundial. Se asocia con una morbimortalidad significativa, lo cual implica una carga importante tanto para los pacientes como para la salud y la economía de la sociedad.

Según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, la prevalencia estimada de esta patología en adultos es de entre un 2-4% y se anticipa que aumente 2,3 veces debido a la mayor longevidad de la población general y la intensificación en la búsqueda de fibrilación auricular no diagnosticada.

En el caso del Hospital de Jerez, el proceso asistencial de fibrilación auricular cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar liderado por el Servicio de Cardiología, con la especialista Ana del Río como referente del proceso, junto con los Servicios de Medicina Interna, Urgencias Hospitalarias, Hematología y Atención Primaria de las Áreas de Salud referencia del hospital.

Actualmente, la Unidad de Cardiología cuenta con una consulta específica de arritmias centrada en la atención de los pacientes con esta patología. Los protocolos de actuación contemplan la estratificación del riesgo tromboembólico, indicación y monitorización del tratamiento anticoagulante, así como la valoración de indicación de cardioversión eléctrica inmediata o diferida.

Los pacientes con fibrilación auricular sin control de síntomas son atendidos por el cardiólogo de referencia en un plazo de cuatro semanas, contemplándose la remisión para ablación en aquellos pacientes con un determinado tipo de fibrilación no controlada con los farmacos pertinentes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído