Malestar en el Hospital de Jerez: “Tenemos turnos deficitarios y juegan con nosotros”

La plantilla de trabajadores denuncia que la Dirección no detalla en el cuadrante las 42 horas de asuntos particulares que les corresponden y coloca a los interinos en un servicio que no es suyo

El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

A los tiempos pandémicos se suman otro tipo de situaciones que atormentan a los trabajadores del Hospital de Jerez. El personal sanitario y no sanitario denuncia “malestar” con respecto a los turnos y la forma de gestionar las horas laborales.

Según cuentan a lavozdelsur.es, mantienen turnos deficitarios en los que “no tenemos las horas que nos corresponden”. En el mGerhonte, aplicación del SAS donde se organiza el trabajo, “me ponen 1.400 horas cuando debo tener 1.440, al no ponernos las horas exactas juegan con nosotros”.

El Artículo 2 de Licencias, permisos y vacaciones del Manual del Servicio Andaluz de Salud recoge que los turnos tienen que ser exactos, incluyendo las 42 horas de asuntos particulares. “En resumen, los cuadrantes son de menos horas para jugar con el personal”, reiteran.

Los trabajadores de todas las categorías, tanto celadores, enfermeros o auxiliares, se ven obligados a atender las llamadas del hospital. “Como debes horas, ven a hacer este día”, es lo que escuchan al otro lado del auricular.

Además de no concederles los turnos completos, los interinos lidian con otro problema. Según manifiestan, “nos ponen de retén siendo fijos, donde ellos quieran, en un servicio que no es el nuestro”.

“Nos ponen de retén siendo fijos"

Pese a que tienen asignadas unas funciones por movilidad interna, terminan desempeñando otras. “A los sobrantes de la planta nos tienen como si fuéramos eventuales”, comentan. De esta forma, puede ocurrir que un sanitario se encuentre de 8.00 a 11.00 horas en la UCI y de 11.00 a 14.00 horas en Neuro, sin estar ubicados en el sitio que les corresponde.

“Cuando llevas muchos años lo que quieres es estar en tu planta o unidad concreta, y no que te estén cambiando cada día de un sitio”, explican los que no acaban en las plazas que se ganaron con esfuerzo.

Los empleados aseguran que esta forma de gestión “conlleva ahorro de contratos” que deberían estar en esas plazas y lamentan que “la Dirección sigue jugando con los trabajadores sin respetar la vida social ni los asuntos particulares y vacaciones”.

El sentir de la plantilla ha sido trasladado a los sindicatos, que mantendrán una reunión con la Dirección del Hospital de Jerez este miércoles con el fin de aclarar esta situación que va en detrimento de los profesionales.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído