El Gobierno ofrece 330 millones más a las aseguradoras para intentar salvar Muface

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva licitación poco antes de que caducara la oferta anterior "tras una serie de consultas"

Manifestaciones por Muface.
Manifestaciones por Muface.
28 de enero de 2025 a las 18:04h

El Gobierno de España no quiere dejar caer Muface y, por ello, ha vuelto a subir la prima ofrecida a las aseguradoras para que se hagan cargo de la sanidad de los funcionarios españoles. Tras las reticencias de Asisa, Adeslas y DKV, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva licitación donde el incremento del nuevo contrato pasa del 33,5% al 41,5%. Esto supone 330 millones más para las empresas que opten a la licitación.

Según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, este incremento a pocos días de que caducara la oferta se ha producido "tras una serie de consultas planteadas por los licitadores y de acuerdo con nueva información en poder de la Administración".

De esta forma, el valor el contrato para el conjunto de las tres anualidades (2025, 2026 y 2027) pasa a ser de 4.808,5 millones de euros, tras sumarle la dotación de 330,5 millones de euros adicional. En total, el Gobierno ofrece a las aseguradoras 1.276,5 millones de euros más que en el concierto vigente.

La modificación de la licitación mantiene no obstante la duración de tres años del concierto, con el fin de "garantizar un horizonte de estabilidad en la asistencia sanitaria del colectivo cubierto", explica el Gobierno. También se mantiene la nueva estructura de primas aprobada en la licitación del pasado mes de diciembre, incremental en función de los tramos de edad.

Esta nueva modificación solo afecta al concierto de asistencia sanitaria privada para funcionarios en España. El concierto para funcionarios en el extranjero no sufre esta modificación porque ha recibido una oferta en plazo.

El nuevo incremento era uno de los requisitos que habían planteado aseguradoras como Adeslas o DKV, debido a que afirmaba que incluso subiendo la prima en un 33,5% mantendrían las mismas pérdidas que habían registrado con el convenio anterior. Asimismo, reclamaban que el concierto tuviera una duración menor, incluso de tan solo un año de duración.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído