Un estudio señala los anticuerpos de las llamas como posible tratamiento contra el covid

Los camélidos, grupo al que pertenecen estos animales, producen nanocuerpos que podrían ser eficaces para neutralizar el virus, incluso contra las variantes

Tres llamas en un campo.   MIS ANIMALES
Tres llamas en un campo. MIS ANIMALES

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne revela que anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el covid. Según ha publicado la revista Science, las llamas, que pertenecen a los camélidos, producen un tipo único de anticuerpo contra las enfermedades que se denomina nanocuerpo y es la mitad del tamaño del de los humanos. 

Los camélidos tienene esta peculiaridad genérica de forma natural y fue descubierta de forma accidental a finales de la década de 1980 por científicos belgas. Desde ese momento, se ha trabajado con nanocuerpos de camélidos para generar tratamientos contra vaias enfermedades. El pequeño tamaño de estos anticuerpos permite unirse a otros más grandes. Así, los investigadores probaron si se podían unir al alguno de los anticuerpos aislados previamente contra el SARS-CoV original también se podría unir. Según explica Ideal, descubrieron que uno de estos nanocuerpos podría ser eficaz contra el covid. 

El VHH 72 está desarrollándose como posible terapia. Al ser pequeños y poder permanecer en temperaturas ambiente, los tratamientos que se creen a partir de estos nanocuerpos se podrán inhalar a los pulmones directamente, sin tenerse que inyectar en la sangre. Los investigadores tienen la esperanza de que estos nanocuerpos de las llamas supongan un avance para proporcionar un tratamiento para esta dura enfermedad.

Recientemente un equipo compuesto por investigadores del Instituto Flamenco de Investigación Biotecnológica (VIB) de la Universidad de Gante y del Instituto Rega de la Universidad KU de Lovaina han obtenido resultados alentadores al estudiar estos nanocuerpos. Según explica, a diferencia de las vacunas, que se administran a personas sanas para que queden protegidas de la covid-19, el anticuerpo ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.

Además, el tratamiento sería eficaz contra las variantes. "Nuestro anticuerpo se une a una parte altamente conservada del virus, mientras que las variantes que están circulando tienen mutaciones en otras posiciones", señaló el doctor Xavier Saelens a la Agencia EFE. De esta forma, estos anticuerpos provenientes de las llamas pueden neutralizar las nuevas variantes del virus con la misma eficacia que la variante original.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído