Qué es la alopecia areata, la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith

La mujer de Will Smith, que sufre un trastorno autoinmune que provoca la caída del pelo, fue comparada por el cómico Chris Rock con el personaje rapado de 'La teniente O'Neil' en la gala de los Oscar

La actriz Jada Pinkett.
La actriz Jada Pinkett.

No hay duda, si hay un protagonista en la noche de los Oscar 2022 ese es Will Smith, quien ha recibido el galardón de Mejor Actor Protagonista por El método Williams. Sin embargo, si por algo ha destacado la noche, es por su bofetón a Chris Rock cuando el cómico hizo una broma sobre el peinado de Jada Smith, actriz y esposa del actor.

"Ahora que está rapada podría haber hecho la secuela de La teniente O’ Neil", exclamo el cómico. Smith, sin decir media palabra, se levantó y lo golpeó en la cara con un ‘guantazo’ en pleno directo.  "Quítate el nombre de mi mujer de tu puta boca", le dijo y abandonó el lugar.

Si hay un motivo por el que Smith se encendiera tan rapidamente es porque el peinado de sus esposa se debe a una enfermedad. Jada Pinkett sufre alopecia producida por un problema autoinmune y consideró una gravísima ofensa que el conocido cómico se riera así de ella. La alopecia femenina está invisibilizada, sin embargo, cada vez más mujeres sacan pecho ante esta ella y dejan de avergonzase.

Jade llevaba dejándose el cabello corto desde hace un año, cuando anunció por redes sociales el motivo de su nuevo look. “He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí. Mirad esto. Apareció así y va a ser un poco difícil de ocultar. Así que pensé en compartirlo para que no hicieran preguntas”, continúa relatando la actriz mientras se acariciaba su cabeza totalmente rapada. 

 

Alopecia Femenina

La causa más frecuente de alopecia en mujeres es la alopecia androgénica, de origen hormonal y genético. En esta alopecia notan cómo van perdiendo densidad capilar, la raya se les hace más ancha y se ve el cuero cabelludo. Sin embargo, la esposa del actor padece la llamada alopecia areata.

Su origen es autoinmune. En este caso aparecen de forma rápida zonas circulares de alopecia, que pueden desembocar en una pérdida generalizada. Requiere un adecuado diagnóstico dermatológico, ya que tiene un tratamiento específico: corticoides, inmunosupresores e incluso inmunoterapia. La alopecia areata comienza con una o más zonas redondeadas sin pelo del tamaño de una moneda. Lo más frecuente es que se  localice en el cuero cabelludo, pero puede aparecer en cualquier zona con pelo, incluida la barba, pestañas o cejas.

La afectación es muy variable, la mayoría de las veces hay pocas zonas alopécicas, pero en ocasiones se puede caer hasta la mitad del pelo, en un 3% de casos puede caerse todo el pelo de la cabeza (alopecia total) o incluso de la cabeza y del cuerpo (alopecia universal). En la alopecia areata de patrón ofiásico, se cae el borde de implantación del cuero cabelludo se asocia a peor pronóstico.

El pelo vuelve a crecer en la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos mientras en unas zonas crece pelo, en otras se pierde. En raras ocasiones puede haber una caída total del pelo y que no se produzca crecimiento de este. Cuando el pelo vuelve a crecer suele aparece blanco y fino, sin embargo recupera su color y textura original con el tiempo.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído