Will Smith da un guantazo a Chris Rock y 'revienta' la gala de los Oscar 2022

El intérprete, que se ha alzado con el premio a Mejor Actor, saltaba momentos antes al escenario y abofeteaba al cómico, el cual hizo un chiste sobre su mujer, Jada Pinkett

Momento en el que Smith sube al escenario a abofetear a Rock, en la gala de los Oscar 2022.
Momento en el que Smith sube al escenario a abofetear a Rock, en la gala de los Oscar 2022.

En una gala en la que se esfumaron las opciones españolas de ganar un Oscar —ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem, ni Alberto Iglesias—, a excepción eso sí del premio a Alberto Mielgo por el Mejor Corto de Animación, The Windshield Wiper, la entrega de premios de este 2022 quedará marcada por siempre por un guantazo. El que propinó Willi Smith, que momentos después recibía el Oscar al Mejor Actor por King Richard, al conductor de la gala, el cómico Chris Rock, después de que este hiciese un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, que sufre de alopecia. 

Rock se burló de su peinado: "Ahora que está rapada podría haber hecho la secuela de La teniente O’ Neil". Una broma de mal gusto que Smith no digirió, por lo que saltó al escenario y abofeteó al presentador en directo, paralizando por unos momentos el show de Hollywood, ante la atónita mirada de los cientos y cientos de invitados. "Quítate el nombre de mi mujer de tu puta boca", se pudo leer que decía el intérprete, visiblemente airado.

Durante su discurso de agradecimiento por el Oscar, Smith pidió disculpas a la Academia y a los nominados por haber agredido a Rock: "Denzel —Washington, que estuvo consolándole tras el arrebato colérico— me ha advertido: ‘Ten cuidado en tus mejores momentos. Es cuando el diablo viene por ti", dijo entre lágrimas el que se hiciera popular por su papel en la serie El príncipe de Bel-Air, galardonado en los Oscar por encarnar a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams, en El método Williams.

Tras el incidente al filo de las cinco de la mañana —hora española— , en el momento de recoger su premio, Smith mantenía: "Estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo y sea en este mundo. En este negocio tienes que aguantar que la gente te falte el respeto y hacer como si no pasara nada". “Quiero pedir disculpas a la academia y a los demás nominados. Espero que la academia me vuelva a invitar. Pero siempre protegeré a mi familia, a mi esposa”. Ahora, según han reportado varios medios norteamericanos, la estatuilla incluso puede ser retirada por haber faltado al código ético de estos premios.

'CODA', gran triunfadora

CODA: Los sonidos del silencio se alzó con el premio a la mejor película en la 94ª edición de los Premios Oscar. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guión adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que, como se ha dicho, pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

CODA: Los sonidos del silencio se impuso a El poder del perro, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Y es que pese a que el palmarés de su cinta fue decepcionante, con su triunfo sobre Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast) y Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car) Campion se convierte en la tercera mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por En tierra hostil y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por Nomadland.

Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por Madres paralelas. Tampoco se llevó el premio su esposo Javier Bardem, candidato por Ser los Ricardo en una categoría, la de mejor actor protagonista en la que el vencedor fue Will Smith, triste protagonista de la gala ya que minutos antes, como se ha relatado, antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett.

Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de West Side Story mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor interprete de reparto por su papel en CODA.

"Es extraordinario que nuestra película haya llegado a tanta gente e incluso ante la Casa Blanca (...) Quiero agradecer este premio a toda la comunidad sorda y a toda la gente con discapacidades ¡Es nuestro momento!", afirmó en lenguaje de signos al recoger su estatuilla en uno discurso que fue otro de los momentos más recordados de la noche.

'Dune', seis premios

Dune arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna) mejor montaje (Joe Walker), mejor sonido (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett), mejores efectos visuales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al español Alberto Iglesias, nominado por Madres paralelas.

Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, Summer of soul se llevó el galardón al mejor documental mientras que Encanto de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación. Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guion original por Belfast, Billie Eilish y Finneas O'Connell, reconocidos a la mejor canción original por No time to die; y El limpiaparabrisas, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.

Ucrania, 'El Padrino' y los premios del público

La ceremonia también contó con un recuerdo al pueblo de Ucrania con un mensaje de la Academia en el que solicitaba "un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras". Además, varios de los asistentes a la gala lucieron insignias con la bandera de Ucrania o lazos azules en solidaridad con los refugiados.

Precisamente con un enérgico "Y viva Ucrania" terminó su intervención Francis Ford Coppola que subió al escenario del Dolby Theater acompañado de Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de El Padrino. Minutos después también subió al escenario otro ilustre trío, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de 'Pulp Fiction'.

Y en cuanto a los polémicos premios elegidos por el público, reconocimientos no oficiales que el público votó a través de las redes sociales, Ejercito de los muertos de Zack Snyder se llevó el premio a la película favorita por delante de Cenicienta, El fotógrafo de Minamata, Spider-Man: No Way Home y el musical Tick, Tick... Boom.

Los fans de Snyder, que ya demostraron su fuerza logrando que viera la luz el montaje del director de Liga de la Justicia de cuatro horas de duración, también lograron que un pasaje de esta cinta fuera escogido como la escena favorita de la historia del cine. Se trata del momento en el que The Flash, el personaje de Ezra Miller, consigue viajar atrás en el tiempo elegido por delante de la reunión de los tres Peter Parker en Spider-Man: No Way Home, la batalla final de Vengadores: Endgame, la interpretación de Jennifer Hudson en Dreamgirls y Neo esquivando balas en Matrix.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído