El "imperdonable" error en una fecundación in vitro: "Más parejas pueden tener un niño que no es suyo"

La asociación El defensor del paciente sostiene, en declaraciones a lavozdelsur.es, que "hay muchísimo que investigar"; el abogado de la pareja que denuncia al SAS avanza que puede haber "una onda expansiva, desconocemos el alcance"

El "imperdonable" error en una fecundación 'in vitro' en Cádiz. Unidad de reproducción en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo.
El "imperdonable" error en una fecundación 'in vitro' en Cádiz. Unidad de reproducción en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo. SAS

Un gaditano ha descubierto que no es el padre de su hijo dos años después de su nacimiento. El caso ha puesto patas arriba al sistema de salud en Andalucía, ya de por sí cuestionado, al considerarse una posible negligencia médica, o un error de protocolo, que afectará a esta familia el resto de sus vidas. 

El presunto error en la fecundación in vitro al que se sometió esta pareja en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, salpica al segundo país con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea, según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Pero podría no ser el único caso.

Tanto los afectados como la asociación El defensor del paciente, que reveló esta posible negligencia médica, solicitan una investigación "profunda". 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ya ha anunciado que está en marcha y ha explicado que cuando acabe este trabajo, determinarán si lo ocurrido se ha debido "a un error humano o un error de protocolo" y se actuará "en consecuencia”. "Si es verdad que es un fallo en el protocolo, puede haber afectado a muchísima gente. ¿Cómo es posible que un protocolo de tantísimos años haya podido fracasar?, imaginad en la cantidad de parejas que ha podido fracasar". Son las palabras de Carmen Flores, presidente de la asociación, que ha solicitado al Fiscal Superior de Andalucía que investigue qué ha podido suceder y, llegado el caso, se inicie un proceso penal por esta negligencia.

"Esa es la pregunta del millón", comenta en declaraciones a lavozdelsur.es, que considera "imperdonable" tanto si es un error humano como de protocolo. "Es la forma más simple del mundo para cualquier ser humano, poner en un bote el nombre de la pareja. Es decir, el semen es de Pepito y su mujer es Juanita. Ya está. No hay más", explica Flores, que pide a la Fiscalía que averigue cuántas fecundaciones se realizaron ese día. "Puede que haya parejas con un niño y no sepan que no es de su marido", lamenta. 

Según el registro de centros y servicios de reproducción humana asistida en España del Ministerio de Sanidad, en Andalucía existen 90 lugares en los que las parejas pueden iniciar este proceso, entre ellos, hospitales generales, centros polivalentes y centros especializados en estas técnicas.

"Ha saltado la alarma"

Por las manos de la presidenta han pasado casos relacionados con los cambios de hijos o los conocidos bebés robados, pero es la primera vez que se encuentra con uno como este. "Ha saltado la alarma", expresa la presidenta, que reflexiona sobre lo que supondrá en la sociedad. "A partir de ahora, todas las personas que vayan a somerterse a la fecundación asistida van a ir con este caso en la mano, a ver si les va a pasar a ellos", sostiene. 

Desde la asociación El defensor del paciente, considera que se trata de un delito porque "ha dejado a unos padres con un bebé que biológicamente no es suyo; obviamente, lo van a querer, pero el problemón es grandísimo. Si ese niño tiene un problema de salud y necesita sangre... Es espectacular".

La presidenta comparte que "la única fórmula para que todo se aclare, para que se vea qué ha pasado, es ver qué posibilidades hay de que haya sido un error humano o haya sido culpa de un protocolo". Y destaca que este sistema lo ha utilizado mucha gente y que puede haber más casos. "Hay muchísimo que investigar, esto no se puede producir a no ser que haya un fallo garrafal", insiste la presidenta, que también apunta al silencio del resto de comunidades autónomas desde que se ha conocido la denuncia.

"Están todas muy calladas, me asusta y me preocupa que nadie haya dicho nada, creo que alguna se tendría que haber pronunciado ya. Si salen más casos, habría que sopesar qué es lo que lo que está pasando en Andalucía o en España", señala. 

La pareja ha interpuesto una denuncia al SAS y pide indemnizaciones por un importe de un millón de euros. "A lo mejor parece una cantidad muy elevada, pero no lo es, es un grave error", defiende Carmen. 

"Puede haber una onda expansiva en el caso de Cádiz de la que desconozcamos el alcance"

El abogado, Ignacio Martínez, está al cargo de este caso y ya ha presentado la correspondiente reclamación patrimonial administrativa para la pareja afectada. "He visto de todo, pero es verdad que este caso es muy singular", expresa Martínez a lavozdelsur.es.

Según apunta este letrado, que ha llevado 3.500 casos de negligencia médica desde que comenzó su carrera, "conforme uno dedica más tiempo a pensar en las consecuencias, se da cuenta de que estas son potencialmente mayores, puede haber una onda expansiva de la que desconozcamos el alcance".

El defensor ha trasladado el final que espera que tenga esta historia, en el año en el que se ha producido. "Por un lado, que el servicio corrija todos sus errores para que no se den más casos y que sirva de advertencia para el resto de servicios que se dedican a esto, para que extremen la precaución". Con respecto a sus clientes, "que se les indemnice, que es lo único que se puede hacer".

Las investigaciones están en marcha, pero solo hay un caso confirmado

Luis Martínez, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado este jueves, según Europa Press, la existencia de un segundo caso ocurrido en las mismas fechas. Muchos medios se han hecho eco de esta noticia, aunque dos horas más tarde, la agencia ha comunicado que, hasta el momento, Martínez ha descartado que "en estos momentos" haya más casos relacionados con fecundaciones in vitro "erróneas" realizadas en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz y ha indicado que se está evaluando la trazabilidad del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones.

Por su parte, ha informado que ya se están dando los primeros pasos y van a intentar esclarecer lo sucedido "lo más rápidamente posible". Según explica, "desde el punto de vista científico, siempre hablamos de tres cosas, o que haya fallado la trazabilidad o que haya fallado la toma de muestras o que haya una tercera causa".

"Se tarda tiempo en elaborar protocolos serios, que se ponen en funcionamiento después de los pilotajes correspondientes, y que haya una variación en eso nos resulta extraño, por eso estamos investigando las causas y buscando cuales pueden ser los fallos que hayan podido haber en ese caso", ha manifestado.

Además ha explicado que los protocolos se adecuan "a cada centro" porque cada uno de ellos cuenta con "máquinas específicas para determinadas cosas". "Hay que adecuar los protocolos a cada uno de los procesos y de los centros porque no son los mismos los profesionales que hay en los distintos hospitales, con lo cual tampoco es lo mismo los servicios ni tienen que ser los mismos los protocolos", ha añadido.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído