Un hombre descubre que no es el padre de su hijo nacido hace dos años por fecundación asistida en Cádiz

La pareja ha demandando al Servicio Andaluz de la Salud por una posible negligencia médica en el Hospital Puerta del Mar

Las manos de un bebé.
Las manos de un bebé.

Una pareja ha decidido presentar una demanda al Servicio Andaluz de Salud al descubrir que su hijo, fruto de un proceso de fecundación asistida en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en 2021, no es hijo biológico del padre. Los padres del niño piden una indemnización económica y una investigación de su caso al considerar que es una "grave negligencia médica".

Según recoge Cadena Ser, la denuncia ha sido tramitada desde la Asociación El Defensor del Paciente.  "El niño se verá privado de por vida del vínculo biológico con su padre y su familia paterna, su propia historia será un interrogante; puede tener consecuencias para su salud por no tener vínculo directo con su perfil genético natural; y los límites que supone para cohesionar biológicamente a esta familia", ha explicado el abogado Ignacio Martínez.

Todo iba bien, el niño nació por una "captación ovocitaria para fecundación in vitro, y tres días después la transferencia embrionaria" y estaba sano. No obstante, conforme el niño iba creciendo había comentarios sobre lo poco que se parecían padre e hijo. Un conocido tuvo tuvo acceso a la cartilla del pequeño y se dio cuenta de que el grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores, lo que les llevó a realizar una prueba de paternidad.

La prueba de paternidad fue clara: la madre sí era su madre biológica, pero su padre no. El Defensor del Paciente, asegura que "de ello se deduce objetivamente que se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza, se presume que en el manejo de la muestra de semen del marido durante el referido proceso de fecundación".

El resultado de esa prueba determinó que el bebé sí era hijo de su madre, con lo que se descartó un intercambio de niños, pero no lo era de de su padre, lo que, según el abogado, "muestra objetivamente que se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza en el manejo de la muestra de semen del hombre durante el proceso de fecundación".

La Asociación El Defensor del Paciente ha expresado que " el padre sufre un gravísimo e irreparable daño moral, dado que creía ser el padre biológico del niño; sin embargo, éste es en realidad hijo de otro hombre cuya identidad desconoce. No sólo ha visto frustrado su sueño de tener un hijo biológico en común con su esposa, que era lo deseado, sino que además en algún momento de la vida del niño éste descubrirá la verdad, lo que acarreará un incalculable impacto emocional y personal añadido para ambos”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído