Dos positivos entre profesores de un instituto en Jerez alarman a varias familias y recogen a sus hijos

Los padres de algunos estudiantes del nuevo IES ubicado en Las Flores-San José Obrero han acudido sin que lo pida el centro y piden más información sobre el caso

Fachada del nuevo IES en la zona de San José Obrero, en septiembre pasado, en su inauguración. FOTO: Mariluz Rojo.
Fachada del nuevo IES en la zona de San José Obrero, en septiembre pasado, en su inauguración. FOTO: Mariluz Rojo.

Una mañana de viernes calificable como surrealista en un instituto de Jerez. Varios alumnos del IES ubicado en San José Obrero y Las Flores recién estrenado este curso -y que tendrá que ser bautizado pues no tiene denominación propia- han estado llamando a lo largo de la mañana a sus familias para que les recojan de clase.

La razón: al menos dos positivos entre docentes y algunos alumnos aislados, conocido a lo largo de la mañana del viernes, creando confusión entre las familias.  En pleno debate sobre el mantenimiento de la presencialidad, con sindicatos educativos pidiendo la suspensión temporal y pasar a enseñanza online, muchos padres han atendido a la petición de sus hijos para volver a casa.

La respuesta del centro, que no puede hacer más que lo que marcan los protocolos de la Junta, ha lanzado un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. "Durante la jornada de hoy, el alumnado se está poniendo en contacto con vosotros a través de los móviles para que vengan a recogerlos. Entendemos la preocupación y el estado emocional debido a la situación sanitaria, pero proceder de eta forma solo genera más nervioismo entre el alumnado y afecta a la actividad docente".

"Les ruego, por lo tanto, su colaboración para que primero: el alumnado use el móvil solo por motivos educativos cuando se lo indique el profesor y segundo: solo vengan a recogerlos en el caso de que el centro se ponga en contacto con vosotros"."Esto último es por seguridad para los menores, sin control del profesorado de guardia no consta si el alumnado se encuentra mal ni queda registrado el contacto con la familia. Ánimo para estos difíciles momentos", cierra el comunicado.

De esta forma, la Junta no ha decretado el cierre del instituto, que se produce cuando las aulas cerradas comienzan a subir. La decisión de estos cierres cuando ocurren, según explica la Junta a lavozdelsur.es, se produce por resolución de la Delegación Territorial de Salud tras estudios epidemiológicos. Éste puede determinar tanto el cierre completo -caso del colegio Monte Alto en Jerez- o la cuarentena de una clase concreta o de los que se consideren contactos estrechos de las personas afectadas.

"Riesgo cero no existe", explican fuentes de la Delegación de Educación en Cádiz. "Pero hay protocolos, medidas, como ya ha dicho el consejero en varias ocasiones, y por eso consideramos que las aulas son sitios seguros".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído